Un corredor se quedan sin su triunfo en la LPA Trail 2021 por olvidarse el teléfono móvil

José Luis Cabello llegó el primero a la meta de la carrera de 13,5 km de Las Palmas de Gran Canaria, pero fue penalizado con 5 minutos cayendo fuera del podio. Maite Maiora y Santi Castellano vencieron en los 21 km.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Ayer se celebró la sexta edición de la LPA Trail, la carrera de trail running más popular de Las Palmas de Gran Canaria. Sus tres distancias se pudieron llevar a cabo, con el aval del calendario oficial de la Federación Española de Atletismo (RFEA) y los pertinentes protocolos sanitarios frente al COVID-19. Si en lo deportivo lo más destacado fue la victoria de Maite Maiora y Santiago Castellano en los 21 km, la noticia saltó en la meta de los 13,5 km, en la que el primero corredor en llegar, José Luis Cabello, fue despojado del triunfo por un problema con el material obligatorio.

“Hoy he GANADOR la LPA Trail 13’5km, sí, he GANADO y lo pongo en mayúsculas porque para Arista y la FCA [Federación Canaria de Atletismo] no he ganado por no salir con el móvil”, apunta en redes sociales.

José Luis Cabello, triatleta que este año desembarca con fuerza en el trail, llegó a la línea de salida sin el teléfono móvil. Se lo había olvidado en casa. Allí, en el control de material, habló con una jueza de la FCA que, según el corredor, le indicó únicamente que llevara el móvil encima en la llegada. De esta manera, tomó la salida sobre las 11:00 horas, durante el recorrido consiguió un teléfono y cruzó la línea de llegada en primer lugar tras 53 minutos y 30 segundos de esfuerzo. Era una prueba contrarreloj, había salido el octavo y había llegado el primero.

“En el control de material de la meta enseñé el teléfono y nadie me dijo nada. Luego fui a la entrega de premios y cuál es mi sorpresa cuando veo que no me nombran ni en puestos de podio. No me lo podía creer, me había penalizado con 5 minutos cayendo a la quinta posición”, nos explica al teléfono, a lo que añade: “Me sabe mal lo que ha pasado porque no me dieron la información correcta en la salida. En ese momento le podía haber pedido el teléfono a mi pareja o a otras personas, y todo se hubiera solucionado”.  

De esta manera, tras la confirmación de tiempos, el vencedor fue Azman Mesand (53’43”), por delante de Octavio León (55’02”) y de Samuel Santana (57’47”). La modalidad femenina también estuvo muy competida con triunfo ya que el primer puesto se dilucidó por apenas un segundo en favor de Loli Muñoz (1h08’50”). Yasmina Sánchez (1h08’51”) y Nuria Muñoz (1h09’34”) completaron los puestos de honor.

Maite Maiora y Santiago Castellano vuelan en los 21 km

Primera competición y primera victoria de Maite Maiora esta temporada. Y eso que, con diferencia, en la prueba más corta de una temporada en la que tiene cinco citas por encima de los 100 km, con el UTMB como primer objetivo. La vasca se ha impuesto con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 40 segundos, por delante de la estrella local Graciela Acosta (1h56’11”) y de la noruega Katarina Skaufeldt (2h07’35”).

Entre los chicos, la gran revelación de la jornada ha sido el atleta grancanario Santi Castellano, que ha confirmado su potencial con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 17 segundos. Segundo ha sido el también jovencísimo herreño Javier Fernández (1h29’19”) y tercero el noruego Bjornar Tho (1h30’40”).

La distancia más corta y tempranera de la mañana ha sido la de 5,5 km. Los grandes favoritos han cumplido las expectativas y Eoin Flynn (18’11”) se ha alzado con el título en categoría masculina, mientras que Sandra Moreno (24’26”) ha repetido su primer puesto de 2020. El podio lo han completado Julián Mencara (19’20”) y César Betancort (21’26”) por un lado y Yaiza Expósito (25’21”) y Aida Martínez (26’51”) por el otro.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.