ESTE FIN DE SEMANA

Ultra Trail Barcelona, la carrera que “lo tiene todo”

Al menos esto es lo que dicen sus organizadores, que este fin de semana se enfrentan a una prueba con casi mil inscritos. Habrá tres circuitos de 106, 76 y 21 kilómetros respectivamente.

Cartel Ultra Trail Barcelona
Cartel Ultra Trail Barcelona
| No hay comentarios | Compartir:

Con el único antecedente de una edición anterior, la nueva organización partía prácticamente de cero. La inclusión de la prueba reina en la recién creada Copa Catalana FEEC-LaFuma de Ultra Resistencia, unido a su valiosa puntuación para la UTMB® (Ultra Trail Mont Blanc®) revalorizan una carrera que además este año transcurre por un nuevo recorrido, enormemente más bello, sencillamente más lógico, naturalmente más hermoso.

“El Ultra Trail Barcelona lo tiene todo”, dicen desde el Staff con un entusiasmo desbordante. Y es que, puntualizan: “La enorme proximidad a una gran capital europea como es Barcelona, la belleza de la costa Mediterránea, el mar y la montaña del entorno del Parque Natural del Garraf y el exotismo contrastado de la población de Sitges nos aporta unos ingredientes que hacen de esta, una prueba de montaña única en el mundo”.

Además la prueba cuenta con una feria con exposición y venta de artículos de Trail Running que abrirá sus puertas en el encantador Port d’Aiguadolç durante las 24 horas del evento.

Las pruebas atraviesan –en mayor o menor medida- el Parque Natural del Garraf en una vuelta circular que permite a los corredores disfrutar de la belleza de la vegetación mediterránea y del valor ecológico de este enclave único en todo el litoral español. Por si aun fuera poco, la salida se encuentra situada en Sitges, encantadora localidad bañada por el cálido mar mediterráneo con una selecta infraestructura turística ¿Se puede pedir algo más?

Que encima tenga tres distancias diferentes para satisfacer las necesidades de todo tipo de corredores de montaña, tanto de los que son capaces de correr distancias de más 100Km (Ultra Trail) como para los que están entrenando para la Ultraresistencia (Half Trail, 76 Km) o los más rápidos y explosivos (Short Trail, 21 Km).

En efecto, el evento aglutina diferentes pruebas de distintas distancias que hacen que cualquier amante del deporte pueda hallar en una u otra medida su reto deportivo o distancia acorde a su estado de forma. Es el caso de Agustí Roc (tres veces campeón del mundo de carreras de montaña) o Mónica Aguilera (dos veces campeona del mundo de Raids) que han confirmado su presencia en la STBCN y UTBCN respectivamente.

El disparo de salida será el sábado 28 de Abril a las 7 de la mañana desde la plaza de la Fragata de Sitges y empezará por bordear la línea de mar hasta adentrarse en los caminos del Parque Natural del Garraf, en el que el paisaje se va transformando de vegetación de matorral típica del litoral mediterráneo, como es el palmito, a bosques de encinas y pino blanco, pasando por viñas y muros de piedra seca que rodean antiguas masías catalanas. Es decir, Patrimonio Natural plus Patrimonio Cultural, y todo bañado en un ambiente deportivo único. Un sueño hecho realidad para los corredores de Trailrunning, una especialidad deportiva en enorme auge.

El empeño de la organización de la UTBCN es, como dice su Director, David Teixidó “hacer de esta prueba la carrera de montaña de Ultraresistencia por excelencia del Sur de Europa” y espera poder demostrar con esta edición que ese reto es alcanzable a muy corto plazo. Esto resultaría, sin duda, muy beneficioso para la imagen de Sitges y Barcelona como capitales aglutinantes de un turismo sano, deportivo y respetuoso con el medio ambiente.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.