Última hora del Campeonato de España de Trail 2020 en El Paso

A falta de 48 horas para el inicio de la cita oficial, repasamos el recorrido, los favoritos y las novedades del Campeonato de la RFEA, que contará con 50 atletas y en el que se ha prohibido la presencia de público.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del Reventón Trail 2019   Samuel Santos

Faltan menos de dos días para que arranque el sexto Campeonato de España de Trail Running. Con sede en El Paso, en la isla de La Palma, será la cuarta vez en seis ediciones que la cita de la Federación de Atletismo (RFEA) recale en las Islas Canarias. El inicio de la carrera está previsto para el sábado a las 09:00 horas (08:00 hora local) y se alargará aproximadamente hasta 16:00 horas.  

Favoritos

Ante la escasez de competiciones, la carrera de 44 km y 2.992 m positivos será, tras la cancelación de Ultra Montseny, la primera prueba oficial post-pandemia y atraerá a buena parte de la élite española en la distancia maratón. Eso sí, solo con 50 participantes (40 hombres y 10 mujeres).

En la categoría femenina, se espera a Azara García de los Salmones, Oihana Kortazar, Montse Martínez, Mónica Vives, Gisela Carrión, Virginia Pérez, Marta Molist, Julia Font o Yolanda Fernández. Finalmente no podrá acudir una de las favoritas, Gemma Arenas, debido a que se está recuperando de una infección de coronavirus. Curiosamente, la de Almagro (Ciudad Real) subió al podio en el último Cto. de España celebrado en El Paso en 2016, por detrás de Oihana y de la entonces campeona Azara.

https://www.instagram.com/p/CFuYVCyhcLE/

En categoría masculina sobresalen nombres como los de Zaid Ait Malek, Andreu Simón, Santiago Mezquita, David López Castán, Efrén Segundo y Borja Fernández. Los tres primeros ya fueron protagonistas sobre este mismo trazado en la última edición del Reventón Trail en 2019, con victoria para Zaid, por delante de Santi y Andreu.


 

Una prueba sin público

La enorme responsabilidad que conlleva la celebración de cualquier evento deportivo en estos tiempos implicará férreas medidas de prevención de contagios de la COVID-19. Las ya anunciadas pruebas PCR en origen para todos los participantes –y también para la prensa- se complementarán con otra prueba de anticuerpos tras el aterrizaje en la isla bonita.

Ya en carrera, la salida será escalonada por grupos de 10 atletas cada 30 segundos. El material obligatorio exigirá mascarilla, además de los habituales recipientes, silbato, teléfono móvil, chip y dorsales. Los avituallamientos serán individualizados. Y no habrá público, en este sentido, las autoridades han hecho un llamamiento para no acudir a la zona de la prueba. Sin embargo, sí que habrá una importante retransmisión, por streaming y en la Televisión Canaria, en la que se podrán seguir todos los detalles de la competición.

Recorrido

El recorrido será el mismo que el de la modalidad maratón de Reventón El Paso, con un perfil caracterizado por un doble ascenso, que comienza inmediatamente después de la salida con un ataque de casi 1.000 metros de cota a las estribaciones del Bejenao. El trazado desciende a continuación hacia el Valle del Riachuelo y recupera altura de forma brusca, gracias a un tramo casi vertical de apenas 2 kilómetros de largo cuya dureza da nombre al evento.

Enfila entonces la Pista de la Hilera, uno de sus tramos más corribles, hasta alcanzar el área recreativa del Refugio del Pilar, donde conecta con el inicio de la Ruta de los Volcanes hasta alcanzar su cota máxima en las faldas occidentales del Birigoyo. Cruza los arenales del Llano de los Jables, rodea la erupción de Montaña Quemada (siglo XV) y se adentra en el angosto cauce del Barranco de La Pernada.

Un túnel le permite salvar la carretera general LP-3 y atravesar el apacible Llano de Las Cuevas, hasta coger de nuevo altura en la Pista de Taganana y superar la cota 1.000 antes de alcanzar la Ermita de la Virgen del Pino. Desde ahí y hasta la meta el tono del trazado es claramente descendente, aunque con un último repecho en la subida hacia La Montañita.

https://www.facebook.com/holaelpaso.es/posts/193357178869115

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.