Triple empate en la Survive Trail Breña Baja 2020

Diego Martín, Efrén Segundo y Dailos García cruzaron juntos la línea de meta proclamándose vencedores en la isla de La Palma junto a Idoia Pérez.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Efrén Segundo, Diego Martín y Dailos García en la Survive Trail Breña Baja 2020

La Survive Trail Breña Baja se celebró el pasado domingo en la isla de La Palma y ofreció uno de esos grandes momentos del trail running. Tras una lucha fratricida a lo largo de sus 18 km y 1.125 m positivos, Diego Martín, Efrén Segundo y Dailos García Pombrol decidieron a pocos metros del final cruzar juntos la línea de meta. Entre las chicas se impuso Idoia Pérez.

A las 09:00 había empezado el envite sobre las duras rampas del barranco de Amargavinos. El trío de vencedores había partido en el primero de los cajones diseñados por motivos de seguridad sanitaria y desde los primeros compases se fue destacando sobre el resto de participantes.

Con ritmos muy altos hasta llegar a la parte más alta del refugio del Pilar, ninguno de los tres quería que la carrera se decidiera en la bajada dura, técnica y que incluso podía tornarse peligrosa en un día de lluvia como ese. Pero así fue. Sin diferencias palpables en el ascenso, la partida se decidiría cuesta abajo.

Diego fue el primero en probar suerte, pero tenía consigo a corredores de gran experiencia que no lo iban dejar escapar tan fácilmente. En la parte más técnica fue Efrén, campeón del mundo con la selección española en 2017, quien tomó la iniciativa y aunque se llegó a distanciar unos metros, la bajada estaba tan peligrosa que decidió arriesgar lo mínimo para llegar entero a la meta. Los últimos 3 km del descenso, mucho más corribles, fue un auténtico sprint a velocidad de vértigo en el que ninguno bajó el pistón.

Finalmente los tres entraron juntos en 1 hora, 37 minutos y 6 segundos, aunque Diego sería proclamado oficialmente vencedor por delante de Efrén y Dailos. Tras cruzar la meta también compartieron sus impresiones sobre la belleza del circuito, la brutalidad de la bajada bajada y en general sobre un recorrido de pura supervivencia que no tenía avituallamientos y en donde llevaba más de 10 días sin parar de llover.

Entre las chicas, Idoia Pérez realizó una carrera vertiginosa, parando el reloj en 2 horas, 5 minutos y 53 segundos. Pérez concretó su victoria en un rápido descenso frente a las que fueron sus dos acompañantes durante buena parte de la subida. Finalmente, a casi cinco minutos llegó Patricia Dominguez, mientras que Jane Wickham cerró el podio.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.