Tras un discreto debut en el Kilómetro Vertical, la selección española de la Federación de Montaña (FEDME) estrenó ayer su medallero en los Campeonatos de Mundo de Skyrunning que se están celebrando este fin de semana en Italia.
Lo hizo con nada menos que tres metales, una medalla de plata de Gemma Arenas y dos bronces de Sandra Sevillano y Alejandro Mayor en la prueba de UltraSky, que se suman a los top10 conseguidos por Yasmina Castro, Jesús Gil y Diego Arroyo. Los triunfos, sin embargo, fueron para los italianos Cristian Minoggio y Giuditta Turini.
Con los valles del Piamonte italiano en la más absoluta oscuridad arrancaba a las 5:30 horas la segunda prueba del Mundial, la Bettelmatt SkyUltra, con sus 58 km y 3.508 m de desnivel positivo por el valle de Formazza. Un trazado veloz, sobre pistas muy corribles en las que ritmo fue muy alto desde el inicio. También contaba con sectores más técnicos en las partes altas del recorrido, aunque no sirvieron para marcar grandes diferencias. Sí lo hizo la altitud, un factor determinante en una carrera que roza los 3.000 m.
Entre las chicas, las españolas Gemma Arenas y Sandra Sevillano salieron a por los puestos desde el inicio, pero no pudieron con la italiana Giuditta Turini que fue la primera en entrar en meta con 6 horas, 49 minutos y 35 segundos. “Empecé a correr como una apuesta con mi padre y me enamoré de este deporte. Nunca imaginé que podría llegar a conseguir un oro mundial, especialmente hoy que no estaba en muy buena forma. Evidentemente, estaba equivocada. ¡Estoy muy feliz!»
Tras ella, la castellana manchega Gemma Arenas (7:04:56) se hizo con la medalla de plata por delante de su compañera Sandra Sevillano (7:05:25), que se colgó el bronce. Además, la joven Yasmina Castro (7:43:02) fue séptima.
Destacable también la actuación de la rusa Varvara Shikanova (7:00:23), que tuvo que correr en la modalidad open debido al veto de la ISF y acabó superando a todos los hombres y registrando el segundo mejor tiempo femenino en el recorrido.
La categoría masculina también se corrió muy rápido desde los primeros kilómetros, con el local Cristiam Minoggio marcando un ritmo vertiginoso y acumulando tiempo frente al grupo perseguidor formado por el australiano Blake Turner y el italiano Luca Arrigoni. Alejandro Mayor se mantenía en una séptima plaza, junto a Jesús Gil, manteniendo fuerzas para el segundo sector en el que poco a poco recuperaron posiciones.
Finalmente, el azzurro Cristiam Minoggio se proclamó campeón con 5 horas, 28 minutos y 25 segundos, marcando una gran diferencia con el australiano Blake Turner (06:04:46). «reparé con tanto cuidado para este evento, el objetivo principal de la temporada. Incluso ayudé a mis compañeros de equipo con consejos sobre el recorrido, ¡así que tal vez por eso tuvimos un resultado tan espectacular como equipo!», apuntó el vencedor. El canario Alejandro Mayor (06:05:23) remontó hasta la tercera posición, mientras que Jesús Gil (06:15:06) fue sexto y Diego Arroyo (06:29:07), décimo.
Puedes consultar los resultados aquí.
Ranking de puntos y medallero.
- Etiquetas: Campeonatos del Mundo de Skyrunning, FEDME, trail running Italia
