Tres de tres en la Everest Trail Race 2018 de Jordi Gamito

Nueva victoria para el catalán y de la local Purnimaya Rai, que arrebata el liderato femenino a Manu Vilaseca.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La noche en el campamento ha sido muy fría. El termómetro se ha hundido hasta los 8 grados bajo cero. Los atletas bien abrigados han descansado en las tiendas de campaña para afrontar el tercer día de competición con 37 km y un desnivel acumulado de 6.631 m. La etapa de hoy tenía más desnivel negativo que positivo. Los cuádriceps de los participantes han aguantado 4.110 m de bajada por el difícil terreno del Himalaya.

Si la segunda etapa fue dura con la subida al Pikey Peak a 4.100 m, hoy muchos corredores comentan que la etapa ha sido todavía más exigente. Todos los participantes han pasado la noche acariciando los 4.000 metros y sin duda este hecho pasa factura en la tercera jornada. Algunos de ellos tienen dificultades para dormir y les repercute en el rendimiento físico. Las temperaturas han bajado y el briefing de salida se ha producido con unas condiciones especialmente duras por el frío. La escarcha matutina todavía tenía que deshacerse. Este año los corredores han pedido agruparse rodeando el fuego de la cocina para poder hacer el briefing un poco más calientes.

Nada más tomar la salida los participantes han realizado una subida de 200 mde desnivel que les ha vuelto a llevar a casi 4.000 m de altitud. El posterior descenso muy técnico a través de un espectacular y excepcional bosque ha conducido a los corredores tras 1.000 mnegativos al primer avituallamiento. Después de este tramo, los corredores han superado un trazado rompe piernas que les ha llevado a través de pequeños pueblos y de un camino técnico y roto hasta los 1.500 metros de altitud, el punto más bajo de la etapa. Hay que destacar los 4.110 m de desnivel negativo con los descensos que han encadenado durante la jornada. Uno de ellos destaca por encima del resto. Se trata de los casi 10 km de bajada entre el km 24 y 33 de la etapa de hoy. En la Everest Trail Race con distancias cortas se realiza un recorrido muy duro y los corredores ya empiezan a sufrir algunos problemas derivados de la altitud y el exigente trazado.

En esta etapa la meteorología ha sido más complicada: el día se ha desperezado nublado y los corredores han realizado la etapa casi sin ver el sol. Al final de la jornada ha llovido un poco. El corredor que otra vez ha dominado la carrera ha sido Jordi Gamito, que ha ganado en solitario la etapa de hoy con la meta en Kharikhola. Segunda posición para Joan Soler y Sergio Arias a 39 minutos tras realizar juntos el recorrido de la tercera etapa. El corredor de Platja d’Aro sale todavía más líder cuando llegamos al ecuador de la carrera. Ya dispone de 1h45′ margen con el segundo clasificado, el madrileño Sergio Arias. El corredor Eleuteri Adelantado cierra el podio a 2h30′ cuando faltan 3 jornadas para el final.

En la categoría femenina las distancias están mucho más ajustadas. La corredora nepalí Purnimaya Rai ha conseguido la victoria de etapa y liderato de la carrera. Manu Vilaseca ocupa ahora la segunda plaza a tan solo 1’39». La británica Rebeca Ferry es tercera en la general a casi 1 hora y media.

Mañana cuarta etapa de la ETR entre Kharikhola y Phakding con 27 km de recorrido y casi 4.500 m de desnivel acumulado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.