SÁBADO 12 DE MAYO SKY RUNNERS WORLD SERIES

Transvulcania 2012: IV Ultramaratón de Montaña y Senderismo Isla de La Palma

Transvulcania nace con el objeto de enseñar a los deportistas de montaña que se acerquen a la Isla de La Palma con todas sus riquezas naturales que posee nuestro pequeño territorio, además de mostrar un lugar con un gran potencial para la realización de esta clase de eventos, no sólo los de tipo deportivo sino también los eco-cultural.

| No hay comentarios | Compartir:

La IV Ultramaratón de Montaña pertenece al circuito Skyrunner Worlds Series y puntuará para participar en la edición de Ultra Trail del Mont Blanc de 2013. Se basa en un recorrido muy exigente de algo más de 83 Km. de distancia y 8500 m de desnivel acumulado, transcurriendo por un 97% de senderos señalizados y homologados por la Federación Europea de Senderismo y Montaña, que llevará a los corredores por casi todos los ecosistemas que cualquier persona puede visitar a lo largo y ancho de la pequeña pero gran geografía de la isla, como las Salinas Naturales de Fuencaliente (unas de las pocas en producción que quedan en Canarias) o los volcanes de la dorsal sur de la isla, la conocida como Ruta de los Volcanes, además de pasar por pinares que  recuerdan nuestro el pasado, repleto de ganadería y agricultura, de esfuerzo y de hambre, donde sólo las especies más adaptadas, como el pino canario o el agricultor palmero, podían sobrevivir.

Tampoco hay que olvidarse del ecosistema de cumbres, donde se puede observar el pasado y el futuro de esta isla, las moradas de pastores de los antepasados del lugar y el Observatorio Astrofísico (de importancia mundial). Así como la aventura de bordear el impresionante cráter del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, con unos 8 km. de diámetro y casi dos mil metros de desnivel, donde conviven especies vegetales que han encontrado en este pequeño reducto geológico una oportunidad única para su supervivencia. También se observará al palmero en el Valle de Aridane, que ha visto como su perfil se transformaba a lo largo de los años para llegar al aspecto roturado y agrícola que posee hoy en día, donde los cultivos de frutas tropicales, sobre todo el plátano, son los auténticos protagonistas.

El ocio activo y el senderismo en la naturaleza es la forma ideal de acercamiento a la realidad de un territorio de alto patrimonio natural como el de la Isla de La Palma.

Horarios

  • Viernes 11 de Mayo: de 12:00 a 20:00 recogida de dorsales en los bajos de la Casa de la Cultura en los Llanos de Aridane-Presentación y Briefing de la carrera en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura en los Llanos de Aridane.17:00-Mesa redonda con los corredores invitados a la Transvulcania Salomon Nature Trails 2012 (mismo lugar). 17:30 h.
  • Sábado 12 de Mayo: 3:30 h: Recogida de corredores para el traslado a la Salida desde los puntos determinados por la Organización de 4:30 a 5:30 h.Control de salida en el Faro de Fuencaliente
  • Salida Ultramaratón 83 Km. 6:00 h
  • Salida Mediamaratón 26 Km. 6:30 h
  • Salida del V Encuentro Insular de Senderismo desde el Refugio de El Pilar (dirección Los Llanos de A. por el PR LP 14).10:00 h.
  • Celebración de Transvulcania Kids y Transvulcania Junior en el Refugio de El Pilar (circuito cerrado dentro del área recreativa). 11:00 h.
  • Entrega de premios 20:00 h  Cena de hermanamiento 21:00 h Espectáculo musical 22:00 h. Cierre de carrera. 24:00 h

Ficha Técnica Ultramaratón 

  • Longitud total: 83,3 km. Faro de Fuencaliente Los Llanos de Aridane.
  • Cotas de la carrera: Salida 10 m Llegada: 340 m Máxima: 2.426 m Mínima: 4 m
  • Desniveles:  Acumulado: 8.525 m Positivo: 4.415 m  Negativo: 4.110 m.
  • Distancia por tramos: 1) Faro de Fuencaliente-área Recreativa El Pilar 26, 8 km. 2) área Recreativa El Pilar-Roque de Los Muchachos 31 km. 3) Roque de Los Muchachos-Puerto de Tazacorte 19,8 km. 4) Puerto de Tazacorte-Los Llanos de Aridane 5,7 km.
  • Avituallamientos: 1) Los Canarios Líquido Km 7.4 Altitud 709 m 2) Las Deseadas Líquido Km: 18 Altitud 1931 m  3) área Recreativa El Pilar  Líquido-Sólido Km  26.8 Altitud 1456m 4) El Reventón Líquido Km 34 Altitud 1415m 5) Pico de la Nieve Líquido Km 43 Altitud 2232m 6) Pico de la Cruz Líquido-Sólido Km 47.5 Altitud:  2351m 7) Roque de Los Muchachos  Líquido-Sólido Km  57.8 Altitud: 2426m 8) Torreta Forestal El Time  Líquido-Sólido Km  71 Altitud: 1156m 9) Puerto de Tazacorte  Líquido-Sólido Km 77 Altitud: 4 m 10) Meta – Plaza de Los Llanos de Aridane Líquido-Sólido Km: 83.3 340
  • Descripción: El recorrido comienza en el Faro de Fuencaliente y discurre al completo por el sendero de Gran Recorrido GR 131- Ruta del Bastón, hasta su llegada al Puerto de Tazacorte. Es en este punto donde enlaza con otro sendero de Gran Recorrido, el GR 130 – Camino Real de La Costa, el cual nos llevará hasta la Meta, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Ficha Técnica Media Maratón

  • Longitud total:  26,8 km. Faro de Fuencaliente-Refugio de El Pilar. ?
  • Cotas de la carrera: Salida: 4 m  Llegada: 1456 m Máxima: 1.931 metros  Mínima: 4 metros. ?
  • Desniveles:  Total: 2.910 m Positivo: 2.180 m Negativo: 730 m
  • Distancia por tramos: Faro de Fuencaliente-Los Canarios 7,4 km/Los Canarios Las Deseadas 10,8 km/Las Deseadas-área Recreativa El Pilar 8,6 km.
  • Avituallamientos: 1) Los Canarios Líquido Km 7.4 Altitud 709Las Deseadas Líquido Km: 18 Altitud 1931 m
  •  Descripción:Desde el Faro de Fuencaliente hasta el área Recreativa Refugio de El Pilar, la Mediamaratón discurre por la emblemática Ruta de Los Volcanes, pero con una dureza añadida a la misma ya que se realiza en la dirección contraria a la habitual, con el consiguiente desnivel ascendente a superar a través de malpaíses de lavas volcánicas.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.