Transgrancanaria: plato fuerte del fin de semana de trail running

Marzo se estrena con un buen menú de carreras por montaña, liderado por la prueba canaria, pero con otras competiciones interesantes por toda nuestra geografía.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida Transgrancanaria 2014
Salida Transgrancanaria 2014

Estamos de estreno. El calendario de carreras por montaña deja atrás febrero y encara ya la recta final del invierno, que nos dejará en tres semanas. Este primer fin de semana de marzo se presenta como siempre suele ser, interesante y repleto de citas con el trail running.

El plato fuerte será la celebración de la Transgrancanaria, uno de los ultra trail más importantes del país y del continente y que traerá a España a muchos de los mejores especialistas de la larga distancia por montaña para su prueba reina de 125 kilómetros de longitud, en la que estarán corredores del nivel de Nuria Picas, Gediminas Grinius, Sebastien Chaigneau, Sondre Amdhal, Emelie Lecomte, etc…

Además de la prueba reina, que recorre de sur a norte la isla de Gran Canaria, la Transgrancanaria tendrá tres distancias más en las que habrá cientos de corredores. La Advanced tendrá más de 80 kilómetros, mientras que el Maratón se quedará en los 44 kilómetros de distancia, la Starter con 31 kilómetros y la Promo y la Familiar, de 19 kilómetros.

En el mundo del esquí de montaña nacional también habrá una cita de gran importancia, como es el Campeonato de España de la disciplina, el día grande del skimo nacional que se vivirá en Formigal, Huesca, y donde se espera una buena presencia de los mejores esquiadores nacionales.

Regresamos el mundo de las carreras por montaña para seguir nuestro repaso semanal. Nos vamos hasta Andalucía, ya que allí disfrutarán de una de sus competiciones más importantes del año, como es el Ultra Trail Sierras del Bandolero, que regresa con dos distancias, la reina, de 150 kilómetros, y la versión reducida, que se queda en 73 kilómetros de longitud.

De Cádiz nos vamos a otra provincia andaluza, concretamente hasta Almería, que acogerá una nueva edición del Trail Cabo de Gata-Níjar, una prueba que dispone de un trazado de 30 kilómetros con más de 1.100 metros de desnivel positivo.

También tendrán ración de ultra trail en la zona de Catalunya, gracias a una nueva edición del UT Les Fonts, cuya carrera larga se va hasta los 70 kilómetros, contando además con pruebas más cortas, que se quedan en 27 y 21 kilómetros respectivamente, celebrándose esta última en horario nocturno.

Además de larga distancia, en Catalunya también tendrán opciones más cortas. Una de ellas es la Corriols de Foc, en la provincia de Tarragona, y que en la edición de 2016 estará compuesta por un trazado de 24 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo.

Muy cerca, en la Comunidad Valenciana, tendrán un evento ya clásico dentro de su calendario como es la Cursa per Muntanya Castro d’Alfondeguilla, en la provincia de Castellón. Sus participantes deberán en este caso encarar un recorrido de 18 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel positivo.

Comenzamos el viaje hacia el oeste con una primera parada en la zona de Huesca, concretamente en Benasque, que acogerá una prueba singular como es la Snow Trail 2 Heaven, que ofrece 10 kilómetros de distancia con una protagonista absoluta: la nieve que cubre por completo el trazado que transcurre a los pies del Aneto.

En León tampoco tendrán excusa para no pincharse un dorsal y competir en plena montaña; en El Bierzo se disputará este fin de semana el Trail Balboa, que ofrece a sus corredores un recorrido de 21 kilómetros y más de 1.200 metros positivos.

Otro de los lugares con una cita con la montaña más competitiva será Asturias, que en este caso tendrá por delante la disputa de la tercera edición de la 27 Kangas Mountain, en la que habrá que enfrentarse a más de 30 kilómetros y 1.700 metros de desnivel positivo.

Cerramos nuestro repaso en Galicia, concretamente en el municipio de Laracha, ya que allí tendrá lugar el Trail Polas Cabaceiras dos Anllons, que en esta tercera edición tendrá un circuito de 25 kilómetros y 800 metros positivos, con un trazado corto, que se queda en 15 kilómetros de distancia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

Novedades editorial

Últimas noticias
PUBLICIDAD