Renovarse o morir. Eso es lo que deben pensar los organizadores de la Gore-Tex Transalpine Run, una de las carreras de montaña por etapas más importantes del mundo. Y es que en la que será ya su décima edición, los chicos de Plan B ya están trabajando en nuevos trazados a lo largo de la cordillera alpina.
Según asegura Wolfgang Pohl, uno de los encargados de la confección de los recorridos, “tanto las duras subidas como las desafiantes bajadas siguen cambiando. Casi no habrá pasos llanos. El tercer día de competición será especialmente duro para las piernas, y es que habrá que superar casi 3.000 metros de desnivel positivo”.
Pero Pohl también se guarda un as en la manga para el día final de la competición; “en la última etapa las cosas se vovlerán a poner muy serias; habrá otros 3.000 metros de ascenso y otros tantos de descenso, pero es que además tendrán que pasar por el mayor paso en altitud en la historia de nuestra prueba, los 3.123 metros del Madritsch Joch” apunta Pohl.
La prueba será un año más parte de una de las trilogías más esperadas por los amantes de las carreras por montaña; desde finales del mes de agosto, en la zona alpina, se desarrollan de forma consecutiva Ultra Trail Mont Blanc, Transalpine Run y Tor des Geants, todas ellas referentes dentro de sus formatos competitivos, todos ellos diferentes pero muy solicitados.
En el caso de la Transalpine Run, la carrera se desarrolla a lo largo de una semana a través de la cordillera alpina, con etapas que tienen una longitud media de 35 kilómetros y unos 2.000 metros de desnivel positivo. Las cifras tras una semana de apertura de inscripciones dejan claro el interés que suscita la carrera, que ha recibido ya más de 130 solicitudes procedentes de más de 20 países distintos.
Una de las responsables de la organización, Uta Albrecht, asegura que uno de los secretos de su éxito es que “siempre estamos buscando nuevos caminos y trazados en los que se disfrute del impresionante paisaje alpino. Me pone contenta que este año hayamos encontrado una ruta muy atractiva y estoy segura de que los participantes se quedarán tan sorprendidos con su belleza como nosotros”