Trailrunners en la Behobia-San Sebastián 2018

La popular media maratón guipuzcoana ha vuelto a reunir a unos cuantos corredores por montaña. Entre ellos, María Zorroza (1h16’), quinta, y Aritz Egea (1h06’), undécimo, que nos explican su experiencia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Aritz Egea en la Behobia-San Sebastián 2018
Aritz Egea en la Behobia-San Sebastián 2018   Guillaume Taillebresse

Ayer se celebró la 54ª edición de la Behobia-San Sebastián con victoria para Jaume Leiva y Aroa Merino. A pesar de la ligera caída de participantes, la media maratón guipuzcoana sigue siendo una de las carreras populares de atletismo con mayor tirón y en 2018 volvió a superar los 30.000 inscritos. Entre esta marabunta de corredores, volvimos a encontrar a algunas figuras del mundo de las carreras por montaña. De hecho, y pese a que transita íntegramente por asfalto, la prueba vasca es una cita recurrente para algunos de ellos. Como muestra, la victoria en 2012 de Oihana Kortazar, que este año quería volver pero tuvo que cancelarlo por enfermedad.

Al margen del de Luis Alberto Hernando, que protagonizó los actos de presentación, este año los nombres más destacados a nivel deportivo han sido los de María Zorroza (1h16’47”), quinta, y Aritz Egea (1h06’08”), undécimo.

“Era mi primera vez aquí, por lo que no tenía muchas referencias del recorrido o de cómo me iba a encontrar. En la primera mitad he tenido muy buenas sensaciones y me he puesto tercera, pero ese desconocimiento me ha pasado factura después y he acabado quinta. De todas maneras, me quedo con el ambientazo que había”, explica la vizcaína que se proclamó en abril campeona de Euskadi de media maratón y muestra un interés creciente en este tipo de carreras.

Para el de Urretxu (Guipuzcoa) era su cuarta participación, aunque hacía ya 10 años que no volvía a Behobia. Esta vez el objetivo estaba claro: “Hacerlo bien o reventar”. Tras una temporada de trail más que satisfactoria, que se materializó en un sexto puesto en las Golden Trail Series, Egea consiguió superar su mejor marca personal y correr a 3’17” los 20 km del recorrido. “No esperaba conseguir este tiempo ahora que estoy más centrado en la montaña, pero me pegué a un grupo de buenos corredores y luché para aguantarles. Lo conseguí hasta a falta de 1,5 km. Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de gente que me animaba. No sé si me conocen de internet o de la televisión, pero me he quedado flipado”, nos ha explicado el extriatleta, que ha publicado los datos de su actividad en la red.

Puedes consultar aquí todos los resultados de la Behobia-SanSebastián 2018.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.