POLÉMICA EN AOSTA

Tor des Geants y 4K Alpine Endurance Trail se celebrarán en semanas consecutivas

La decisión definitiva del juzgado ha sido salomónica: las carreras, a pesar de ser muy similares, tendrán que convivir. Se celebrarán de forma consecutiva y sobre un recorrido prácticamente calcado, aunque en sentido inverso.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Augusto Rollandin y Alessandra Nicoletti
Augusto Rollandin y Alessandra Nicoletti

El culebrón que llevan meses protagonizando VDA Trailers y el Gobierno del Valle de Aosta parece haber llegado a su fin. Lejos de llegar a un acuerdo amistoso, finalmente ha sido el juez el que ha tenido que tomar una decisión que se antoja salomónica, pues ambas partes salen beneficiadas pero sin conseguir perjudicar a su bando rival.

Y es que ha sido finalmente el juzgado de Turín el que ha dado la orden de que ambas carreras podrán coexistir y deberán celebrarse en las fechas que cada una de las partes quería. Primero será la 4K Alpine Endurance Trail, nueva prueba organizada por el Gobierno de Aosta, mientras que cuando esta finalice, será el mítico Tor des Geants, de la mano de VDA Trailers, el que tendrá lugar.

De esta forma, el juez ha tenido en cuenta las alegaciones de ambas partes. Por un lado, permite al Gobierno de Aosta celebrar su nueva carrera, a pesar que desde VDA Trailers pedían que no se pudiera celebrar por ser una competencia desleal, al tener características prácticamente calcadas a las del Tor des Geants.

Por otro lado, el juez ha determinado que la marca Tor des Geants es propiedad tanto de VDA Trailers como de la región, por tanto, podrán seguir usando el nombre, además de asegurar que la prueba podrá seguir celebrándose pese a que la intención del Gobierno de Aosta era que se prohibiera su celebración por teóricos motivos de seguridad.

Con esta decisión, la primera quincena del mes de agosto se prevé muy movida para los vecinos del Valle de Aosta, ya que durante dos semanas tendrán a competidores circulando por un trazado prácticamente calcado.

La primera prueba que se celebrará será el 4K Alpine Endurance Trail, que tiene como fecha de inicio el próximo 4 de septiembre, alargándose hasta el 9 de ese mismo mes. Apenas dos días más tarde, el 11 de septiembre, arrancará una nueva edición del Tor des Geants, que finalizará el día 18 del mismo mes.

El recorrido de ambas carreras es tremendamente similar. Las dos competiciones tendrán un trazado de longitud similar, 350 kilómetros la 4K y 320 kilómetros el Tor des Geants, un desnivel positivo también parecido, con 25.000 metros para la 4K y 24.000 metros para el Tor des Geants. Además, ambos circuitos coinciden en un gran porcentaje, con la diferencia de que cada uno de ellos se realizará en un sentido horario diferente.

En su decisión, el juez ha querido llamar la atención a las dos partes. Por un lado, ha criticado que VDA Trailers comunicara pública y erróneamente que el primer juez le había dado en exclusiva la propiedad de la marca “Tor des Geants”, además de acusar al gobierno de Aosta de competencia desleal.

Asimismo, ha criticado que desde las autoridades del valle se dijera en medios de comunicación que se iba a impedir la celebración del Tor des Geants, así como las acusaciones públicas -infundadas- sobre la falta de seguridad en la celebración de la última edición del ultra trail alpino.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.