PARADIGMA DE LA ULTRA DISTANCIA

Tor des Geants, de carrera “imposible” a la avalancha de inscripciones

La prueba alpina, considerada una de las más duras del mundo, ha pasado de ser coto privado de los más experimentados montañeros y corredores a recibir más de 2.500 peticiones para apenas 660 plazas vacantes.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tor des Geants 2010
Tor des Geants 2010

El mantra de “el trail running es un deporte en auge” lo podemos ver en el incremento del interés por todas las carreras por montaña. En estas competiciones no deja de aumentar el número de participantes que se dan cita en ellas, ya sean de carácter internacional o una pequeña carrera de pueblo. Pero el caso del Tor des Geants es paradigmático para evaluar la deriva de este deporte.

La prueba nació en el año 2010 y muchos fueron los que la tildaron de casi inhumana debido a sus impresionantes cifras: 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo acumulado. Con razón la bautizaron sus creadores como la “Carrera de los Gigantes”, con pasos por las zonas más carismáticas del Valle de Aosta.

En su primera edición, “sólo” participaron 356 corredores, pero con el paso de los años, la prueba ha ido ganando no sólo corredores, sino una mayor visibilidad y prestigio, a lo que se añade que cada edición mejora el plantel de corredores de élite de la anterior edición, algo que seguramente vuelva a pasar en este 2014.

En su quinta edición, la que se celebrará el próximo mes de septiembre, es la que ha hecho que todas las miradas se posen en ella, ya que nunca antes se habían registrado esos índices de interés por una carrera que en principio iba dirigida a un público minoritario, más experimentado en la montaña.

Y es que la organización ya ha hecho públicas las cifras de la carrera; nada menos que más de 2.500 peticiones se han recibido en su periodo de pre-inscripciones para las sólo 660 vacantes que la organización tiene disponibles, por lo que se une a las pruebas que deben hacer un sorteo para decidir qué corredores podrán estar en su línea de salida.

Este caso es un claro ejemplo de la deriva que está tomando el mundo del trail running, en el que cada vez más corremontes se deciden por ir incrementando las distancias que corren, lo que se demuestra con los incrementos en las participaciones en los diferentes ultra trail, mientras que en las carreras más cortas, ese incremento es inferior.

Otros datos del Tor des Geants.

De este periodo de inscripciones, podemos ver que los españoles serán el tercer grupo más numeroso en la carrera alpina, sólo superado por italianos y franceses. Lo que también llama la atención es la internacionalización cada vez mayor que está logrando la carrera, ya que por primera vez recibirá atletas de los cinco continentes. En total, hay 22 nacionalidades más representadas en las pre-inscripciones del Tor des Geants, demostrando que ya ha traspasado fronteras continentales.

“Esperábamos que este año la carrera tuviera más éxito, pero la verdad es que no nos esperábamos estas cifras y han superado las previsiones más optimistas que manejábamos. Incrementar los países interesados en un 30% es un dato importante para nosotros y uno de los objetivos que hemos logrado”, afirma  Aurelio Marguerettaz, de la organización.

“Una vez abiertas las inscripciones, esperábamos un boom, ya que llegamos a tener a 1.800 personas navegando por nuestra web al mismo tiempo. No podemos negar que la carrera se ha convertido en un fenómeno global. En sólo cuatro años, hemos logrado que todo el mundo se fije en el Valle de Aosta” señala la directora de carrera, Alessandra Nicoletti.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.