Tor des Geants 2014: llega la hora de los gigantes

Este fin de semana se disputa una nueva edición de la prueba alpina más exigente y sólo apta para los corredores más duros. Sus 330 kilómetros de recorrido y 24.000 metros de desnivel positivo son ya un clásico del trail running europeo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Corredores en el Tor des Geants
Corredores en el Tor des Geants

El pasado fin de semana una carrera paralizaba el resto del mundo en el trail running; como cada final de agosto, el Ultra Trail Mont Blanc centraba toda la atención, pero sólo una semana después le toca el turno a la carrera de los gigantes, que hace que todo un UTMB no luzca tan fiero como en realidad lo es.

Y es que el Tor des Geants vivirá una nueva edición en su corta historia, pero ya convertida en uno de los mitos que todo corredor de larga distancia tiene como sueño para realizar algún día. La razón son sus 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo, realizando un trazado circular, con salida y meta en Courmayeur.

Entre los candidatos a la victoria, comenzamos por la principal ausencia, la del ganador de la pasada edición y poseedor del récord, el vasco Iker Karrera, que la semana pasada compitió en el UTMB, en el que fue segundo, empatado con su compañero de equipo, el balear Tófol Castanyer.

El que no fallará será el ganador de 2012, óscar Pérez, que tras completar este verano todos los tresmiles del Pirineo junto a Kiko Martí y Josep Cuadrat, vuelve a una prueba en la que se desenvuelve a las mil maravillas. Por ello, Pérez será el principal candidato a la victoria, aunque no faltarán atletas que se lo pongan realmente complicado.

Y es que no faltarán a la cita de Courmayeur corredores muy experimentados y con grandes resultados en ediciones anteriores, como son los franceses Franco Colle y Lionel Trivel. En el otro lado de la balanza, estará el estadounidense Nichademus Hollon, que pese a su juventud puede presumir de ser de los pocos finisher de la temible Barkley Marathons, además de haber sido séptimo en el Tor del año pasado.

A la ensalada de grandes candidatos faltan por unir otros dos españoles, con mucha experiencia en esta carrera; por un lado el incombustible Salva Calvo, que regresa un año más a una de sus carreras predilectas. También estará el cántabro Pablo Criado, que ya sabe lo que es pisar el podio del Tor des Genats, al igual que Salva Calvo.

Aunque en principio no sea candidato a la victoria, la prueba alpina contará con la presencia de un mito del trail, nada menos que Bruno Brunod, al que hace tiempo que no vemos en una carrera de primer nivel y que será una incógnita cómo llega al Tor después de años retirado de la competición.

En categoría femenina, la lucha la protagonizarán las mismas dos damas que el año pasado; por un lado la defensora del título, la italiana Francesca Canepa, que este año no ha competido en el UTMB para llegar lo más fresca de piernas posible a una prueba que lleva venciendo dos años y en la que busca el triplete.

Por el otro lado, la gran candidata, la española Nerea Martínez, que el año pasado se quedó a un paso de conseguir la victoria; eso sí, viene de completar la TDS en el UTMB hace apenas una semana y habrá que ver si un esfuerzo de ese calibre no le acaba pasando factura a lo largo de las cuatro o cinco días de competición. (A pesar de salir en la lista de inscritas, Nerea Martínez no competirá en el Tor des Geants)

Las principales rivales de la italiana para que esta no consiga su triple corona serán la francesa Emelie Lecomte, la estadounidense Megan Hicks y la suiza Denise Zimmermann, sin olvidarnos de pòsibles sorpresas como la italiana Liza Borzani y su compatriota Patrizia Pensa.

A

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.