Óscar Pérez y Silvia Trigueros, listos para la conquista del Tor des Geants

Uno de los ultras más duros del continente arranca este domingo con varios españoles preparados para luchar contra uno de los trazados de montaña más salvajes del mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Óscar Pérez durante el Tor des Geants 2012
Óscar Pérez durante el Tor des Geants 2012

La trilogía de carreras alpinas de larga distancia está a punto de ver cómo comienza su tercera y más salvaje parte. Tras el Ultra Trail Mont Blanc y la Transalpine Run, le llega el turno al Tor des Geants y su brutal recorrido con 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo.

Esta edición, la séptima, será diferente, ya que entre las dos partes organizadoras se libró una cruda batalla judicial a lo largo del invierno que a punto estuvo de acabar con la carrera. Las autoridades del Valle de Aosta y VdA Trailers comenzaron una guerra que al final acabó dividiendo en dos la carrera con la creación del 4K VDA, que se disputa unos días antes que el Tor des Geants.

Una vez superados los problemas, el Tor des Geants vivirá una séptima edición con las miras puestas, por fin, en la disputa deportiva, en la que habrá varios españoles metidos en la lucha por la victoria.

En categoría masculina, uno de los principales favoritos será óscar Pérez; el español ya sabe lo que es ganar el Tor des Geants, a lo que hay que añadir otro podio. Conoce la carrera y si llega en buenas condiciones será complicado que no acabe en puestos de podio, aunque una prueba como esta penaliza cualquier situación negativa.

Otro español con opciones será el cántabro Pablo Criado, otro que ya sabe lo que es acabar en el podio de esta carrera. Especialista en ultra extremos, Criado espera seguir la buena senda de resultados que ha logrado en los últimos años. El trío de favoritos españoles lo completa el vasco Imanol Aleson, que quiere probar suerte en una distancia que todavía se le resiste.

Quizá el principal rival de los españoles será el corredor nórdico Sondre Amdhal; el noruego lleva varios meses sin competir con el punto de mira en el Tor des Geants; tras demostrar su valía en pruebas de entre 100 y 170 kilómetros, Amdhal quiere dar el salto definitivo en el Tor.

Los corredores locales siempre son muy peligrosos, sobre todo dos: Michele Graglia y Gianluca Galeati, que estarán en la batalla por los puestos delanteros, así como el francés Nahuel Passerat y el estadounidense Dan Doherty.

La lucha femenina también tendrá una candidata española por la victoria; se trata de Silvia Trigueros, una todoterreno que tiene las condiciones perfectas para tratar de llevarse un triunfo que corone una gran carrera deportiva a nivel nacional.

Por supuesto, no lo tendrá nada fácil, sobre todo con la presencia de la corredora suiza Dennise Zimmermann, un hueso duro de roer, con piernas y cabeza para estar en la lucha por la victoria hasta el final.

También la italiana Lisa Borzani será una de las mujeres a seguir; ya ha demostrado ser una corredora muy competitiva en otros ultras, conoce el recorrido y lleva preparando esta carrera a conciencia desde hace meses.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.