ULTRARUNNING

Francesca Canepa revalida el Tor des Geants ante una gran Nerea Martínez

La italiana y la española protagonizaron una lucha encarnizada por llevarse la prueba más dura de ultra resistencia, alternándose en la cabeza de carrera continuamente. Canepa logra su segunda victoria en la prueba alpina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Francesca Canepa en el Tor des Géants 2014
Francesca Canepa en el Tor des Géants 2014

Ya decíamos que el Tor des Geants es sólo cosa de gigantes. Francesca Canepa y Nerea Martínez demostraron ser dos auténticos colosos de la montaña durante los últimos cuatro días, en los que no cejaron en su empeño de ser las más rápidas en completar una prueba mastodóntica, de 330 kilómetros de longitud y 24.000 metros de desnivel positivo acumulado, quizá la más dura de su categoría en todo el mundo.

La carrera comenzó sin aspavientos, pero tanto Canepa como Martínez se colocaron inmediatamente en cabeza de carrera, a un ritmo bastante bueno que las colocaba continuamente entre las 20 mejores de la clasificación absoluta, llegando por momentos a estar entre los 10 primeros.

La italiana fue la que comandó la lucha femenina durante la primera mitad del recorrido, aunque al alcanzar este punto, fue la española la que se colocó primera durante un buen puñado de kilómetros. La estrategia se estaba mostrando fundamental a lo largo de estos cuatro días de competición, sobre todo con el tema de las paradas para descansar, comer y dormir.

Esto fue lo que permitió a Nerea alcanzar una ventaja que llegó casi a las dos horas sobre Canepa, que poco a poco iría recortando a la española esta ventaja, que incluso, según confirmó su equipo por Twitter, se llegó a perder ya rebasados los 200 kilómetros de recorrido. Así, Canepa fue recortando y se puso en cabeza antes de llegar al kilómetro 240.

A partir de ahí, comenzó la verdadera lucha de cocos, con Nerea persiguiendo a Canepa, pero aguantando terriblemente bien una italiana que venía de abandonar el UTMB sólo una semana atrás, eso sí, después de haber completado el primer bucle hasta Courmayeur, prácticamente la mitad del recorrido.

No pareció pasar esto factura a la italiana, que con el paso de los kilómetros se mostró más fresca físicamente que la española, que fue cediendo minutos de forma inexorable. La última noche de competición fue dejando claro que la victoria sería de la transalpina, que llegó a la meta más de 88 horas después de tomar la salida, revalidando su victoria hace un año en este mismo escenario.

Por detrás, Nerea completaba una grandísima actuación en su debut en una distancia semejante, llegando a casi tres horas de Francesca Canepa. Sus palabras al llegar a la meta reflejaron la dureza de la prueba, sobre todo saliendo de una corredora tan dura como Nerea: “Esta ha sido la mayor aventura de mi vida”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.