El Tor des Geants vivirá su última edición en 2016 y será sustituido por otra carrera

La prueba alpina tiene asegurada su celebración en este 2016, pero podría desaparecer a partir de entonces por las conflictos entre las dos partes que la gestionan.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Corredores en el Tor des Geants
Corredores en el Tor des Geants

Una de las carreras más emblemáticas del mundo del ultra trail corre serio peligro de desaparición. Hablamos del Tor des Geants, la mítica carrera de 330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo que recorre todo el valle de Aosta y que podría ser historia a partir del próximo año.

La razón es el conflicto que se ha generado entre la organización de la carrera y las autoridades del Valle de Aosta. En los últimos meses, la relación ha estado en el alambre y parece que, a día de hoy, la posibilidad de que el Tor des Geants no pase de 2016 es bastante real, a pesar de que desde su creación en 2010 se ha convertido en un emblema del ultra trail mundial.

En los últimos días, la prensa local de Aosta ha recogido las desavenencias entre ambas partes. Por un lado, VDA Trailers, propietaria de la marca, y por otro lado la Región del Valle de Aosta, cuyo apoyo ha sido esencial para el desarrollo y crecimiento de la prueba desde su nacimiento en 2010.

El Presidente de la región, Augusto Rollandin ha sido tajante y ha apuntado que “no habrá dos Tor a partir de 2016. La preparación la seguridad, la disposición de los caminos, los voluntarios, etc… Todo depende del gobierno de la región. No podemos renunciar a nuestro derecho a organizar un evento de este tipo Han estirado la cuerda y nos han obligado a reaccionar. ¿Nosotros trabajamos y ellos ganan el dinero?”

Asimismo, desde la región han dejado claro que seguirán apostando por una prueba de características similares debido al impacto tan positivo que ha tenido en la zona; «La estrategia de comunicación y promoción de la Región identifica en eventos deportivos, en particular los relacionados con la montaña, una herramienta muy importante, que connota fuerza y ??permite caracterizar la oferta turística. Se promoverán inmediatamente el establecimiento de un grupo de coordinación e interrelación de las distintas iniciativas para el nuevo Tor Valle De Aosta”.

También Rollandin ha querido explicar que “durante todos estos años, la región ha puesto recursos financieros, humanos, equipamiento, así como la intervención directa en los senderos, ya que un evento como el Tor des Géants se colocó dentro de una estrategia más amplia para la promoción de un territorio y sus peculiaridades y, por lo tanto, no es un fin en sí mismo”.

«En el transcurso de las ediciones ha surgido toda la complejidad de un evento de resistencia, que se lleva a cabo a gran altura y por lo tanto requiere instrucciones específicas de seguridad y respuesta a proteger tanto a competidores como a la imagen de la Región del Valle de Aosta. Por eso, la administración regional, teniendo en cuenta las cuestiones críticas que surgieron, trató de reforzar la realización del evento, solicitando el establecimiento de un comité de gestión integral, que pueda comunicar, promover y gestionar situaciones delicadas, así como proporcionar a los planes de seguridad y rutas alternativas», destaca Rollandin.

Según la región, la organización del Tor des Geants no quiso escuchar esta petición, que parece llegar tras varias ediciones en las que la prueba se ve ensombrecida por las sospechas de que algunos corredores realizan trampas, como utilizar vehículos motorizados o utilizar liebres durante el recorrido para ayudar a transportar la comida y bebida a los participantes.

“La gestión exasperantemente privatista de un evento que debe su éxito y su reputación en gran parte a los esfuerzos de las autoridades públicas ya sus miles de voluntarios está totalmente fuera de lugar; es decir, vamos a asegurarnos de proteger los intereses públicos», finalizan desde el gobierno de Aosta.

Por todo esto, lo más probable es que el Tor des Geants como tal viva su última edición en este 2016, para dar paso a una carrera similar, bajo otro nombre, pero de características muy parecidas y organizada completamente por las autoridades del valle, lo que dejaría fuera de la organización a VDA Trailers.

El «nuevo» Tor des Geants

La nueva alternativa ya ha comenzado a andar y desde el gobierno del valle han dado a conocer algunos detalles que barajan para este nuevo Endurance Trail VdA, si bien este nombre todavía no sería el definitivo.

La fecha elegida para la salida sería el 3 de septiembre y partiría desde Cogne, enclavado en el Parque Nacional del Grand Paradiso. Asimismo, ya se ha formado el órgano gestor de esta nueva competición, formado por diferentes responsables de áreas significativas del valle, como Protección Civil, Servicio Forestal, Emergencias o Rescate de Montaña.

También contarán con la ayuda de varios colectivos relacionados con las carreras por montaña, como Tour Trail VDA, liderado por Dennis Brunod, que se encargarán de armonizar las reglas de la carrera con la normativa internacional.

Más novedades ya confirmadas serán la posibilidad de competir en formato de parejas, la realización de controles de dopaje y un seguimiento más pormenorizado de los competidores por medio de GPS.

1 comentario

  1. …el pan de cada día con el auge de las carreras por montaña… Pero siendo realista, igual ha pasado aquí en España con el Desafío Lurbel Riopar… la marca, la empresa que se dedica a organizar carreras, los profesionales que quieren vivir de organizar una carrera… y los vecinos del pueblo que se esfuerzan porque todo salga bien, mi opinión: AL GARETE LA MARCA los profesionales, en manos de la gente de allí habrá más esfuerzo sin pedir nada a cambio y así todos ganamos, todos 🙂

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.