El Tor des Geants gana el juicio y podrá seguir celebrándose

El juez que se encargaba del procedimiento entre VDA Trailers y el Gobierno de Aosta da la razón a los primeros y advierte que la nueva carrera promocionada por las autoridades del valle no podrá realizarse en las mismas fechas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del Tor des Geants
Salida del Tor des Geants

Buenas noticias las que llegan desde el norte de Italia; el culebrón del Tor des Geants parece que, de momento, llega a su final con la decisión final del juzgado pertinente, tras la demanda interpuesta por los organizadores y propietarios de la marca “Tor des Geants”, que tras meses de tiras y aflojas, decidieron solucionar sus problemas ante el juez.

La resolución ha sido efectiva esta misma semana, y los VDA Trailers han acabado ganando el pulso al Gobierno del Valle de Aosta. Y es que el juez ha dictaminado que, efectivamente, son los únicos dueños de la marca “Tor des Geants”, por lo que podrán seguir organizando la prueba a pesar de que el gobierno había descartado que fueran a coicidir el Tor des Geants con la nueva carrera que ellos ya habían puesto en marcha.

De hecho, esta nueva carrera, que había sido creada con el nombre de 4k Alpine Endurance Trail Valle d’Aosta, y con el sobrenombre de 4K VDA, no se podrá celebrar en las mismas fechas en las que se solía llevar a cabo el Tor des Geants, es decir, entre el 3 y el 9 de septiembre, fecha para la que efectivamente estaba previsto.

Y es que el gobierno del valle quería hacer desaparecer el Tor des Geants, para lo que ya había puesto en marcha el periodo de inscripciones. Pero el juez también ha echado esto por tierra, al anular todas las inscripciones que la organización del 4K VDA haya podido tramitar, además de devolver el dinero a aquellos que lo hubieran hecho.

Pero no acaba aquí la resolución judicial, ya que impide de cara al futuro que la nueva carrera que desarrolle el Gobierno de Aosta pueda hacer ninguna referencia al Tor des Geants, ni tan siquiera en su publicidad y promoción, evitando que pueda conseguir corredores aludiendo a ser el nuevo Tor des Geants, o con políticas similares.

La razón principal del juez para tomar esta serie de decisiones es que, en sus propias palabras, “la nueva carrera del valle se solapa con el antiguo Tor des Geants en cuestiones básicas, como la distancia, el desnivel, el recorrido y la duración”.

Por último, el juez prohibirá a las autoridades del valle a que vuelvan a verter declaraciones en la prensa que inviten a pensar que el Tor des Geants no tendrá lugar, tal y como habían hecho en un pasado, ni tampoco dudando de que la seguridad de los participantes esté limitada.

Esta es, por lo tanto, una gran victoria para VDA Trailers, propietarios de la marca, que ya han defendido en una entrevista con este medio que, sin importar que las autoridades del valle dejen de colaborar con la carrera, tenían alternativas viables para todos los recursos que desde el gobierno ponían a disposición de la carrera.

Estos recursos eran principalmente aquellos que también dependían de organismos públicos, tales como los servicios médicos, servicios de rescate o de protección civil, los cuales ahora tendrán que ser realizados, en principio, por empresas privadas para que el original Tor des Geants se siga pudiendo llevar a cabo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.