Tor des Géants 2019 reduce el material obligatorio: «Nuestro rol no es ayudar al corredor a enfrentar los problemas normales»

Pablo Criado, gran conocedor de la carrera alpina, nos explica estos cambios que piden «menos mochila pero más cabeza».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tor des Géants 2018   Stefano Jeantet

La organización del Tor des Géants, que en su décimo aniversario estrenará dos modalidades, ha hecho públicos sus nuevos reglamentos con cambios importantes respecto al material obligatorio.

“Las modificaciones se basan en el concepto de semiautosuficiencia que caracteriza las carreras de los VDA Trailers: la organización proporciona una red de seguridad, dentro de la cual el corredor debe ser capaz de moverse resolviendo y administrando de forma autónoma las situaciones difíciles que pueden ocurrir, debido a las condiciones psicofísicas y los cambios meteorológicos.

El rol de la organización no es ayudar a un corredor a enfrentar problemas normales durante la marcha: en una carrera de larga distancia por la montaña, la seguridad depende en primer lugar de la capacidad de autogestionarse de cada uno, incluso en situaciones extremas, de día y de noche”, explican en su comunicado, con el que pretenden concienciar de las dificultades intrínsecas al trail running.

«Menos mochila pero más cabeza»

Tal y como nos explica Pablo Criado, este es un cambio que muchos corredores habían solicitado desde hacía tiempo. «Lo hacíamos especialmente por el tema de los crampones, que normalmente solo se utilizan el primer día, y los tenías que cargar durante todo el recorrido».


 

Ahora, los crampones, y también la ropa de abrigo, viajarán en la bolsa que se transporta a cada base de vida. Allí será un juez quien determine en cada momento el material obligatorio que los corredores tendrán que llevar. «Por ejemplo -continúa-, si se pone a nevar a 2.500 m, te pueden decir que no puedes salir de un control sin los crampones, la chaqueta impermeable y los pantalones largos… y así hasta el avituallamiento».

De esta manera, la mochila de los participantes se podrá aligerar bastante, «de unos 4 o 5 kg hasta 2,5 kg», una buena noticia que sin embargo también entraña sus riesgos. «Puede haber muchas horas de trayecto entre cada base de vida, por lo que la estrategia respecto al material que haga cada uno será clave.

Ahora la carrera más ‘racing’, aunque espero que los corredores vayan con cabeza y no arriesguen demasiado, porque te puedes jugar un abandono fácilmente o en el peor de los casos una hipotermia», concluye el corredor que ha sido siete veces finisher del TdG, con dos podios incluídos.

Puedes consultar los nuevos reglamentos del Tor des Glaciers (nuevo), Tor des Géants, TOR130 – Tot Dret y TOR30 – Passage au Malatrà (nuevo).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.