Zaid Ait Malek y Stephanie Pierrard, invencibles en la Volcano Ultra Marathon Costa Rica 2021

Tras la celebración de la última etapa el español y la suiza se adjudican una competición que han dominado desde el primer día. El triunfo en la Volcano 100M ha sido para Juanjo Larrotcha y Sandra Mejía

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zaid Ait Malek en la Volcano UltraMarathon 2021

Volcano UltraMarathon Costa Rica despidió ayer su segunda edición con la celebración de la sexta y última etapa, una de las más duras no solo por su recorrido y distancia, sino también por el cansancio acumulado tras cinco días de competición. Y es que, a pesar de la cancelación este jueves de la quinta etapa de la prueba costarricense como consecuencia de la alerta amarilla decretada en el país, las duras condiciones vividas durante las jornadas anteriores han pasado factura física y anímica a los participantes.

Este último capítulo de la Volcano Costa Rica 2021 comenzaba el viernes 2 de abril a las 7:30 hora local desde la Hacienda La Central, por delante 80 kilómetros en los que los 37 corredores que todavía continuaban en carrera acumularían un desnivel positivo de 2.592 metros y uno negativo de 5.017 metros. Aunque la lluvia ha ido remitiendo, el terreno embarrado y las duras condiciones climatológicas innatas de Costa Rica, han convertido el final de esta edición en un desafío inolvidable y único para los corredores.

Tras casi 9 horas de competición llegaron a la meta de la Finca Tres Esquís los primeros clasificados, Zaid Ait Malek y Chema Martínez, una victoria compartida que certificaba el primer y segundo puesto de los españoles en la clasificación general. Mientras que el podio de esta etapa lo cerraba Ashur Youseffii con un crono de 9:29:38.

El español de origen marroquí ha sido el claro dominador de esta segunda edición de la Volcano UltraMarathon. Y es que Zaid, quien ha declarado estar “feliz de la vida, como siempre”, ha logrado imponerse en todas las etapas con una ventaja clara frente a sus rivales, cerrando la competición con un tiempo acumulado de 26:55:30 minutos aventajando al segundo clasificado, el madrileño Chema Martínez, en más de una hora.

En chicas Stephanie Pierrard se impuso de nuevo en esta última jornada tras completar con un tiempo de 11:59:19 los 80 kilómetros de la ultra. Tras ella, tan solo cuatro minutos después, cruzó la meta la toledana Maigua Ojeda; cerrando el podio femenino Yee Man Yi April.

La corredora suiza lo tenía claro desde antes de comenzar, su objetivo en esta Volcano UltraMarathon Costa Rica 2021 era “quitarme la espina que tenía clavada desde la pasada edición”. Y así ha sido. Stephanie no ha dado opción a sus rivales y se ha alzado con el triunfo en las cinco etapas de esta competición, acumulando una amplia ventaja sobre sus perseguidoras. Finalmente, el tiempo acumulado por la corredora en la clasificación general ha sido de 34:49:30, con la segunda clasificada, Maigua Ojeda, a casi seis horas.

Juanjo Larrotcha y Sandra Mejía vencen en la Volcano 100M

Paralelamente a la sexta etapa se ha celebrado la Volcano 100 Millas, modalidad non-stop cuyo recorrido tuvo que ser modificado por seguridad tras las incesantes lluvias de las últimas jornadas. Así, el trazado final presentó una distancia de 115 kilómetros, recorrido que compartió prácticamente en su totalidad con la sexta etapa de la Volcano UltraMaratho, en la que se impusieron Juanjo Larrotcha y Sandra Mejía.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.