Walter Becerra y Virginia Pérez: “Lucharemos por una plaza para el mundial”

Los atletas analizan el Campeonato de España de Carreras por Montaña de la RFEA a pocos días de la competición. Ambos saben lo que es ganar en Liencres, aunque reconocen que esta vez repetir victoria será muy difícil.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El Trail Costa Quebrada acogerá este fin de semana el Campeonato de España de Carreras de Montaña de la Federación de Atletismo. Liencres, una pedanía de Piélagos a pocos kilómetros de Santander, reunirá alrededor de 600 corredores en sus dos distancias.

Como explicábamos en la previa, la cita cántabra será prueba de selección para el europeo y, también, para el Mundial de Tailandia que se celebrará el próximo mes de noviembre. La lista de atletas élite confirmados es infinita, en categoría femenina destacan atletas como Sara Alonso, Virgnia Pérez, Oihana Kortázar, Núria Gil o Júlia Font. Mientras que, en el cuadro masculino entre los favoritos al podio se encuentran Oriol Cardona, Enrique Meneses, Eduard Hernández, Oier Ariznabarreta, David López, Jan Margarit, Borja Fernández, Eugeni Gil, Walter Becerra o Nico Molina. Además, se confirma también la participación del leonés Pablo Villa.

Nosotros hemos hablado con dos de los candidatos a la victoria este fin de semana en el Trail Costa Quebrada, Virginia Pérez y Walter Becerra.

¿Qué tal? ¿Cómo os encentráis de cara a la carrera de este fin de semana, el Trail Costa Quebrada?
Walter. Bueno, aquí intentando ya recuperar un poco de toda la paliza que llevamos de entrenamiento que llevamos encima. A ver qué tal llegamos el domingo. Llego muchos meses entrenando muy bien y espero poder correr bien.


 

Virginia. He entrenado mucho, así que con muchas ganas. Ya solo queda soltarlo.

La prueba acogerá el Campeonato de España de Carreras de Montaña de la Federación de Atletismo en un circuito de 16 km y 540 metros de desnivel positivo en el que habrá una bonita lucha para conseguir una de las plazas para el Mundial de Tailandia y el europeo. ¿Está entre vuestros objetivos?
Walter. Yo creo que primero empezaremos porque nos salga una buena carrera y luego veremos qué pasa. Sería un buen comienzo de la temporada si nos clasificásemos para el europeo. Y si hubiera la posibilidad de ir con la selección española al mundial, también me haría ilusión. Aunque primero hay que correr, no voy a contar yo los pollos antes de nacer.

Virginia. Pues este año, viendo cómo está todo el tema con el covid, seguro que los campeonatos mundiales y europeos se van a celebrar. Así que, mi máxima prioridad era ir a los campeonatos de España para clasificarme para ir a todo lo que pueda, sí.  

Un circuito muy rápido, ¿no? No os va a dar tiempo casi ni en pensar en una estrategia. ¿Te sientes bien en circuitos tan rápidos?
Walter. Siempre me ha gustado entrenar rápido y ese tipo de recorridos, por lo que no es un problema para mí correr ahí. También me siento bien en carreras así de rápido. Aunque este año lo han endurecido un poco más, en otras ediciones la primera parte era más rápida y luego llegaba la parte más técnica; el domingo será al revés, será más entretenido.

Virginia. Este año que estaba preparando la Maratón de Patagonia y vengo de correr la Maratón de Transgrancanaria, ahora he tenido que reajustar todo el calendario y el tema entrenos, me habría gustado tener más tiempo para preparar más específico, porque yo me estaba preparando para maratón con tiradas más largas. Aunque creo puedo llegar rápida y en un buen estado de forma.

En carrera mi estrategia siempre es la misma: hacer mi carrera, llevar mis tiempos y quien quiera ir por delante y por detrás, que vaya. No me gusta ir al ritmo de nadie, cada uno que haga su carrera, porque al final no voy al mío y no voy cómoda.

¿Alguna anécdota que hayas vivido en ediciones anteriores? ¿En la subida al Tolio? Que si alguien no sabe de lo que hablamos es una subida de 340 metros de distancia que acumula 100 metros de desnivel positivo.
Walter. Lo que recuerdo siempre con cariño son los recibimientos en meta en Liencres. Este año por la pandemia no se podrá preparar todo como lo hace la organización, será diferente. Además, la carrera también es muy bonita, esa subida al Tolio un poco más difícil, pero cortita, tampoco se sufre tanto.

La carrera por la parte de la playa es mucho más corrible, más llana, no tiene nada que ver con lo que nos encontraremos al inicio.

Virginia. He corrido dos veces en costa Quebrada, con un circuito de unos 25 kilómetros si no recuerdo mal, y una de ellas gané y la otra hice segunda. Conozco cómo es la zona y cómo es el terreno, es muy rápido para darle zapatilla.

La subida al Tolio, que es la imagen del cartel de carrera, era espectacular. Darlo todo en ese tramo, a mí me gustan mucho los verticales, y me encantó.

El Trail Costa Quebrada reunirá a un gran cartel ¿Cómo ves a tus rivales? ¿Será duro luchar por esa victoria?
Walter. Esa respuesta la tendré que dar el domingo después de la carrera o cuando lleve unos cuantos kilómetros, entonces podré decir cómo lo veo. Ahora mismo no sé qué estado de forma tendrá cada uno y tampoco les suelo seguir, ni tengo contacto con ellos para saber qué están haciendo. Ahora me centro en entrenar y ver qué nos encontramos, habrá muchos rivales y será duro estar delante en el podio, seguro.

Virginia. Sé que hay una lista muy larga de chicas fuertes, no he mirado con mucho detalle, pero sé que habrá muchas y muy fuertes. Así que, como haré yo, que den lo mejor de ellas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.