Tove Alexandersson revienta Barbudo Trail 2021, venciendo junto a Antonio Martínez

La sueca debutó en España con todo un recital y la tercera posición absoluta. Solo le superaron el vencedor y el marroquí Adil Moussaui.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tove Alexandersson en Barbudo Trail 2021
Tove Alexandersson en Barbudo Trail 2021   Christian Alonso

Tove Alexandersson ha demostrado de nuevo su alta calidad y su técnica, tanto de ascenso como de descenso. Esta ve lo ha hecho en la Barbudo Trail de Jumilla (Murcia), donde se ha impuesto entre las chicas y ha cruzado en una sorprendente tercera plaza en la general. Entre los chicos, repitió victoria Antonio Martínez.

La sueca no es una deportista especializada en las carreras por montaña. Orientadora y esquiadora de montaña, es una atleta multidisciplinar. que divide sus temporadas en función de los elementos donde compite. La orientación en su país es un deporte muy valorado y popular, así pues no es de extrañar que sea una estrella nacional y cuidada como un diamante en bruto.

«Nunca he visto bajar a nadie igual» o «qué locura de bajadas» eran los comentarios de los atletas masculinos elites a los que se ha enfrentado la nórdica en su debut en una carrera en suelo español. Y es que Tove compartió los 32 km y 2.300 m positivos con atletas de renombre internacional a los que daba caza en múltiples ocasiones.

Antonio Martinez vencedor Barbudo trail 2021 / @christianalonso

Así fue la Barbudo Trail

La carrera con salida y llegada en el pleno corazón de la sierra del Carche ha hecho las delicias de los corredores que se han congregado en una mañana fría y muy nublada.

No es de extrañar que una organización como el club Hinneni se supere cada año en la gran cita. Desde su primera edición hasta la actual, que ha sido la séptima, han ido aumentando nivel año tras año. El secreto: cuidar al corredor y darle el valor que se merece, mimando su estancia y mostrando su patrimonio como verdaderos embajadores del territorio jumillano. No en vano, además de Tove y Antonio también estuvieron en su línea de salida Gemma Arenas, Pere Aurell, Miguel Caballero, Rodrigo Manasor, Alex García, Charlotte Morgan o Adil Moussaui.

La carrera se tornó dura, rápida y veloz. El perfil de corredores así marcaría el paso de los kilómetros y sobre todo las bajadas y subidas, duras y técnicas. Fue el marroquí Adil quien dominó los primeros compases, catapultando la competición a una velocidad de vértigo, mientras que el grupo formado por Miguel, Antonio, Alex, Pere, Rodrigo y la propia Tove le seguía los pasos. Era demasiado pronto para lanzarse a por él, con el riesgo de quedarse vacíos en la segunda parte del trazado.

Arista de las grajas, tramo cronometrado

En este punto las posiciones en la prueba empezaron a moverse y llegaron los primeros cambios de ritmo. El hecho de tener un tramo cronometrado de 2 km y 700 metros positivos, que a su vez estaba bonificado económicamente (200, 100 y 50 euros), motivó al personal.

  1. Antonio Martinez : 28:19 Tove Alexandersson: 29:06
  2. Miguel Caballero: 28:31 Gemma Arenas: 34:46
  3. Pere Aurell: 28:37 Rosa Maria Lara: 35:02

Era el km 15, y las fuerzas comenzaban a escasear para los que salieron por encima de lo previsto. Adil seguía en primera posición, seguido de cerca por Martinez, quien intentaría aplicar la misma estrategia que le llevó a la victoria en la ultima edición de 2019: esperar su turno en la ultima subida.

Miguel Caballero durante la carrera/ @christianalonso

Punto clave de la Barbudo Trail

La ultima subida se erigía clave para configurar lo que sería el pódium definitivo. Si bien los puestos en cabeza se mantenían igual, era la sueca Tove Alexandersson quien no paraba de dar caza a sus rivales masculinos. Su siguiente víctima iba a ser Alex Garcia, lo que la situaba en esos momentos en cuarta posición absoluta.

Por su parte Gemma Arenas, fiel a la carrera murciana en cada edición, afianzaba el segundo lugar femenino con el correr ágil y ligero. Gemma y el Carche son un binomio que funciona a las mil maravillas y como nos tiene acostumbrados, sus finales de temporada son espectaculares.

Martinez daba caza a un Adil castigado por el exceso de velocidad en la primera parte de carrera, coronando la ultima subida se ponía líder con la intención de distanciarse. Pero Adil no es un marroqui que baje mal, se desenvuelve muy bien en los descensos y en el último se volvía a colocar en primera posición.

Antonio tuvo que sacar todos sus recursos para aventajar a Adil en los últimos metros de carrera. De nuevo la famosa Senda de los Leñadores se convertía en uno de los puntos definitivos de la competición. Tras ellos, Tove volvía a protagonizar una bajada de escandalo dinamitando los parciales masculino y cruzaba la meta en tercer lugar absoluto.

Los podiums

  1. Tove Alexandersson: 3:06:37 (Nuevo record) Antonio Martinez: 3:04:33
  2. Gemma Arenas : 3:39:55 Adil Moussaoui: 3:04:45
  3. Rosa Maria Lara: 3:46:11 Alex Garcia: 3:07:42

Aquí las Clasificaciones completas.

Lecturas relacionadas

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.