Previa del Campeonato de España de Carreras de Montaña en Trail Costa Quebrada 2021

Unos 600 corredores competirán sobre un nuevo recorrido en Liencres, muy cerca de Santander, donde las chicas competirán el sábado 24 de abril y los chicos el domingo 25. Entre los inscritos, una mezcla interesante de atletas de ruta y de montaña.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Virginia Pérez Mesonero en la subida al Tolio, en el Trail Costa Quebrada 2019
Virginia Pérez Mesonero en la subida al Tolio, en el Trail Costa Quebrada 2019   Fotoscarreras.com

Faltan menos de dos semanas para que se celebre el Campeonato de España de Carreras de Montaña de la Federación de Atletismo (RFEA) en Liencres, una pedanía de Piélagos a pocos kilómetros de Santander y la organización del Trail Costa Quebrada última los últimos flecos del evento.

Se esperan alrededor de 600 corredores en sus dos distancias, en una cita que cuenta con numerosas novedades fruto de la situación de pandemia que estamos viviendo. El protocolo presenta, además de las ya habituales mascarillas (excepto durante la competición) y distancia de seguridad de 1,5 m entre atletas, una salida diferenciada en categoría absoluta entre hombres y mujeres. Ellas lo harán el sábado 24 de abril a las 16:30 horas y ellos, el domingo a las 10:00 horas.

“Al ser Campeonato de España con muchas categorías distintas (sub20, sub23, absoluto, master 45, 50, 55, 60, 65, 70 y, si hubiera, 75) y mantenerse también la prueba open, hemos decidido establecer esa división, con el objetivo también de mantener la máxima competitividad posible entre populares y federados”, nos explica Pablo Criado, coorganizador de la carrera junto a Gustavo Trueba.

Otra de las novedades será el recorrido en la categoría absoluta. Si históricamente se partía de la costa para llegar a la montaña, este año será al contrario. En los 9 primeros kilómetros es donde se afronta casi todo el desnivel, quedando los últimos 7 para correr con ligera tendencia descendente. La salida y la meta se darán desde la playa de Canallave, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, evitando la concentración de corredores y organización en la localidad. “De esta manera, imitaremos la estructura que tendrá el recorrido del Campeonato de Europa de Portugal en julio, para el que se dará un dorsal de forma directa los dos primeros clasificados”, continúa Criado.

Además, se entregará el Gran Premio Grivel al chico y a la chica más rápida en la subida del Tolio, un tramo vertical de 340 m de distancia y 100 m de desnivel. En él participarán tanto los corredores de los 16 km como los de la 8 km.

Favoritos

Prueba de selección para el Europeo, y también para el Mundial de Tailandia, serán muchos los atletas de élite que intentarán pelear por los podios. El rapidísimo trazado de 16 km y 540 m positivos atraerá a algunos de los mejores corredores por montaña del panorama estatal, pero también a algunos destacados atletas de ruta.

Entre las chicas, suenan fuerte los nombres de Sara Alonso, Virginia Pérez, Oihana Kortázar, Núria Gil, Mercedes Pila, Júlia Fonto, Raquel Gómez, Majiga Maayoud, Natalia Gómez, Yolanda Martín, Gabi Sánchez o Aroa Merino.

Y entre los chicos, están inscritos figuras como Oriol Cardona, Enrique Meneses, Joel Aubeso, Edu Hernández, Oier Ariznabarreta, David López, Jan Margarit, Borja Fernández, Eugeni Gil, Aitor Mímenza, Mario Mirabel, Nico Molina, Loucin Nassiri, Ricardo Rosado, Roberto Ruiz, Pablo Villalobos o Ricardo Cherta.

Programa

Sábado 24/04/2021

  • 16:00 CAMPEONATO DE ESPAÑA TRAIL RUNNING MASCULINO MASTER +45
    Trail Costa Quebrada (TCQ16km): 16 km con 540 METROS de desnivel POSITIVO y 540 METROS de desnivel NEGATIVO.
  • 16:30 CAMPEONATO DE ESPAÑA TRAIL RUNNING Y POPULAR FEMENINO
    Trail Costa Quebrada (TCQ16km): 16 km con 540 METROS de desnivel POSITIVO y 540 METROS de desnivel NEGATIVO.
  • 17:00 CAMPEONATO DE ESPAÑA TRAIL RUNNING SUB 20 + PRUEBA OPEN + MASTER 70
    Trail Costa Quebrada (TCQ8km): 8 km con 324 METROS de desnivel POSITIVO Y 324 METROS de desnivel NEGATIVO.

Domingo 25/04/2021

DOMINGO DÍA 25/04/2021

  • 10:00 CAMPEONATO DE ESPAÑA TRAIL RUNNING SUB 23 Y ABSOLUTO MASCULINO
    Trail Costa Quebrada (TCQ16km): 16 km con 540 METROS de desnivel POSITIVO y 540 METROS de desnivel NEGATIVO. 
  • 10:30 TRAIL COSTA QUEBRADA OPEN (MASCULINO)
    Trail Costa Quebrada (TCQ16km): 16 km con 540 METROS de desnivel POSITIVO y 540 METROS de desnivel NEGATIVO.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.