Núria Gil, campeona de España de Carreras de montaña 2021 en el Trail Costa Quebrada

La catalana se impuso sobre un trazado rapidísimo de 16 km y 540 m+ en la que consiguió una plaza para el Mundial de Tailandia y para el Europeo de Portugal. Yolanda Martín fue segunda y Oihana Kortazar, tercera.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Núria Gil, campeona de España en el Trail Costa Quebrada 2021.jpg
Núria Gil, campeona de España en el Trail Costa Quebrada 2021.jpg

Esta tarde se ha celebrado en Liencres, a pocos kilómetros de Santander, el Campeonato de España de Carreras de Montaña en categoría femenina. Sobre un circuito explosivo de 16 km y 540 m de ascenso, el Trail Costa Quebrada ha brindado un gran duelo pelea entre corredores de montaña y de asfalto que ha coronado, por encima de todas, a la catalana Núria Gil.

A las 16:30 horas se dio el pistoletazo de salida desde la Plaza de Canallave para las casi 100 participantes, cumpliendo con los ya habituales protocolos de prevención frente al COVID-19. Los primeros 9 kilómetros guardaban todo el desnivel, incluida la emblemática subida del Tolio (km 3), un tramo vertical de 340 m de distancia y 100 m de desnivel en el que pudimos ver en el streaming a Oihana Kortazar, Sara Alonso, Gema Martin, Majida Maayouf y Núria Gil en el grupo de cabeza.

El ascenso continuó hasta “la picota”, con Núria tomando la cabeza por delante de Oihana y Yolanda Martín, que se coló en puestos de podio. Tocaba regresar a la Costa Quebrada, una sección muy rápida pero llena de resaltes, en la que las atletas entregaron todas sus energías.

Finalmente se mantuvieron los puestos hasta la línea de meta en la que Núria Gil se impuso con un tiempo de 1 hora, 12 minutos y 43 segundos. La catalana, vencedora este año de Lloretrail y segunda en Montserrat Skyrace, se hace de esta manera con una plaza en la sección española de la Federación de Atletismo (RFEA) que competirá en el Campeonato del Mundo de Tailandia y en el de Europa en Portugal.


 

«No me lo esperaba. Oihana empezó muy fuerte, intenté seguir mientras pudiera y en la subida del Tolio la he pasado», apuntó la vencedora al terminar, añadiendo que «no conocía nada el recorrido, solo había visto algunos vídeos, pero lo he preparado a conciencia».

En la cita continental le acompañará, a priori, la segunda clasificada en Liencres, Yolanda Martín, que hizo una carrera progresiva y terminó con 1h13’21”. La vasca Oihana Kortazar, que el pasado fin de semana ganó en el Peñón Xtreme, defendió su puesto en el podio y se quedó con el tercer puesto 1h13’45”. Cuarta fue Sara Alonso y quinta, Gema Martín.

Mañana será el turno de la categoría masculina, a partir de las 10:30 horas, en la que se esperan a atletas de la talla de Oriol Cardona, Enrique Meneses, Eduard Hernández, Antonio Martínez, Oier Ariznabarreta, David López, Jan Margarit, Borja Fernández, Eugeni Gil, Walter Becerra o Pablo Villa.

Puedes consultar los resultados aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.