La Cursa de l’Alba, la Entrevalls, la 5 Cims y el Trail Montnegre-Corredor se reúnen este 2021 en un nuevo circuito de carreras por montaña, las Tuga Run Series, patrocinadas por la marca catalana de ropa técnica Tuga Active Wear. Los participantes sumarán puntos por cada carrera terminada y, además de figurar en esta clasificación virtual, aquellos que terminen las cuatro pruebas recibirán un obsequio exclusivo Tuga, conmemorativo de esta primera edición.
Las Tuga Run Series proponen competir en cuatro carreras míticas y en terrenos muy diversos, adentrándose en algunos de los paisajes más espectaculares de Cataluña. De Montserrat a la Olla del Ter, pasando por las Guilleries y el Montnegre i el Corredor.
La organización deportiva irá a cargo de Ocisport, que este año celebra 20 años en la organización de eventos outdoor, y lo hace con una fuerte apuesta por las carreras por montaña.
De Montserrat a las Capçaleres del Ter i el Freser
El calendario de las Tuga Run Series lo abrirá, en Collbató, la 33ª edición de la Cursa de l’Alba. El 9 de mayo, con sus 24 Km y +1.100 m, propondrá nuevamente recorrer los senderos estrechos y las gargantas de roca de Montserrat, coronar cimas míticas como Sant Jeroni y pasar por sus ermitas y miradores más emblemáticos. Las inscripciones se abrirán próximamente.
Ya en verano, el 5 de septiembre, la segunda cita será la espectacular Entrevalls, con salida y llegada en la localidad ripollesa de Setcases. 30 Km y +1.900 m pasando por el Pic de Pastuira, Les Borregues, el Coll de la Marrana, la estación de Vallter 2000, la Portella de Morens, el Puig de la Llosa, la Roca Colom y la Collada Fonda; el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser en su máximo esplendor. Las inscripciones ya se pueden efectuar en la web.
Con la llegada del otoño, los corredores podrán disfrutar de los espectaculares paisajes situados a caballo entre Girona y Barcelona. Primero, el 24 de octubre, Osor recibirá la 5 Cims, que tradicionalmente se había disputado en el Montseny. Serán 28 Km y +900 m atravesando bosques frondosos, incontables senderos y ríos, y todo ello teñido por las leyendas y la historia que siempre rodea el macizo de las Guilleries. Las inscripciones para la edición 2021 se abrirán próximamente.
Y la última cita será, el 14 de noviembre, el Trail Montnegre-Corredor que, desde Dosrius, se adentrará en los pinares sombríos de esta cordillera. Destacan los dólmenes neolíticos, los restos ibéricos y las iglesias medievales, en un paisaje variado de cultivos, bosques y masías, herencia de los usos agroforestales de los últimos siglos. Serán 25 Km y +900 m.