La novena edición de Montserrat Skyrace ya forma parte de la historia del trail. La carrera catalana se ha celebrado este domingo 21 de marzo con la participación de 500 corredores que han podido asaltar el macizo de Montserrat. Lo han hecho repartidos en dos distancias: Skyrace, de 25 km y 1.500 m de desnivel positivo; y Express, con un recorrido de 15 km y 800 m de desnivel positivo.
Esta vez, por cambios en la normativa del Patronato del Parque Natural de la Montaña de Montserrat, la prueba Skyrace no pasó por el Canal de Sant Jeroni, uno de sus puntos más característicos. Aunque eso no restó espectáculo a una carrera que se vivió intensamente de inicio a fin.
La prueba organizada por Klassmark, que cuenta con el aval de ser competición oficial de la Federación Catalana de Atletismo, se desarrolló bajo un estricto protocolo de prevención frente al COVID-19. Entre las medidas adoptadas destaca el aforo limitado de participantes en sus dos distancias, las salidas fragmentadas y el acceso restringido al perímetro de la carrera, permitido únicamente a corredores y organización; así como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad en la línea de salida.
Los primeros en ponerse en marcha, a las 7:30 horas, fueron los atletas de la distancia reina. Los más rápidos en completar el circuito han sido Jonatan Mora y Marta Molist. Mora, quien cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 44 segundos, estuvo acompañado en el podio por Pol Espinosa y Andreu Contijoch. En categoría femenina, una intratable Molist, que paró el crono en 2 horas, 29 minutos y 31 segundos, se imponía a Núria Gil y Mireia Pons, segunda y tercera.
Más disputada ha estado la versión Express y es que con un trazado más explosivo las emociones fuertes estaban garantizadas. También la lucha hasta el final, donde finalmente se han impuesto Víctor Da Costa y Billouin Solenne, quienes completaron el recorrido en 1h02’41” y 1h29’24” respectivamente.