Los sueños cuestan, pero al final se cumplen

Pablo Criado, director del Trail Costa Quebrada, reflexiona tras la celebración este pasado fin de semana del Campeonato de España de Carreras de Montaña de la

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jan Margarit en el Trail Costa Quebrada 2021, en el que se proclamó campeón de España de Carreras de montaña
Jan Margarit en el Trail Costa Quebrada 2021, en el que se proclamó campeón de España de Carreras de montaña   RFEA

Trail Costa Quebrada 2021, año I D.C., después del Coronavirus o del Campeonato d España de trail running, cada uno que haga la lectura que desee.

Pues bien, la historia viene de largo. Diez años o nueve ediciones después, porque una se la llevó por delante la pandemia, el Trail Costa Quebrada albergo el Campeonato de España de Carreras de Montaña de la Real Federación Española de Atletismo. No fue un sueño… ¡sucedió!

¿Quién nos lo habría dicho cuando todo esto empezó? Fue el destino el que unió a un corredor de ultras, esas carreras tan largas, y a un organizador algo excéntrico, diferente, raro o poco habitual. Aunque muchos ya os podéis imaginar de quién hablo, por si hay algún despistado, esas dos personas que un día se encontraron y empezaron a crear este gran proyecto somos yo, Pablo Criado, y Gustavo Trueba.

Fue en la primera edición del Trail Costa Quebrada, carrera en la que tuve la ocasión de portar el tan bonito y opresivo dorsal número 1. Aquel día yo me encontraba fuera de lugar. Sin saber por qué ni cómo allí estaba, en la línea de salida de una carrera de trail cortísima para mí. Era algo así como aquella canción de los Burning que decía eso de “¿Qué hace una chica como tú en un lugar como este?”. En fin. Allí estuve. Competí. Y ahora, aquí estoy.

Los años fueron pasando y, poco a poco, Gustavo me fue incorporando a la dirección de este magnífico proyecto hasta llegar a convertirnos en esta edición en el elemento bicéfalo que dirigía el evento. Qué locura esto en tiempos de COVID, ¿no creéis? Y es que cualquier contacto directo con un positivo podría haber supuesto que alguno de los dos no estuviera en el día D.

Todo esto no se gestó de un día para otro. Fue hace dos años cuando pusimos la guinda de un pastel organizativo que había hecho que aquella lejana carrera que nació en 2012 como un trail popular con 200 participantes, llegara a albergar a más de 1.200 en alguna de sus ediciones. El primer paso fue acoger los campeonatos de Cantabria para en 2020 tener el honor de recibir a lo mejorcito de este deporte a nivel nacional en con este Campeonato de España de trail running.

Pero el destino nos tenía reservada una sorpresa. Una pandemia que nos obligó no solo a aplazar la prueba, sino también a reestructurarla y asumir este 2021 protocolo desconocido, diferentes y de lo más variopintos. Ahora bien, no hemos luchado solos. Ha sido gracias a las instituciones, a la RFEA, al Parque Natural… y a una lista infinita de grandes y buenos apoyos que hemos podido cumplir este sueño.

No hemos sido perfectos. Lo sabemos, pero nos hemos esforzado para conseguirlo. Hemos aglutinado en torno a esta edición del Trail Costa Quebrada a mucha gente de otras carreras, de otros clubes de Cantabria, que nos han ayudado en cosas importantes, en detalles críticos que marcan la diferencia. Y es que a pesar de ser muchos, creíamos que no éramos suficientes para que todo fuera perfecto y nada fallara.

El club, ese grupo de amigos que no falla y que, sin duda alguna, ha dado la tala. No lo ha hecho solo durante los días del Campeonato, también desde mucho antes. Han estado ahí, al pie del cañón, preparando, organizando, gestionando… En fin, haciendo el Costa Quebrada. Sin ellos esto no hubiera sido posible.

Todavía hoy no sabemos si hemos soñado o tenido pesadillas con los cajones de salida, con las posiciones, los cruces, los horarios de las diferentes salidas y llegadas, el protocolo COVID, los avituallamientos y un gran número de cosas insignificantes o no tanto. Muchos dolores de cabeza, pero al final lo hemos disfrutado. Sí. Hemos vuelto a sentir ese cosquilleo en la tripa en la salida, no ha sido lo de antes, pero nos hemos acercado a aquello que conocíamos. Solo nos faltó abrazarnos.

Ahora, ya con la carrera finiquitada, estamos encantados de haber realizado este evento y que pueda significar un punto de inflexión y de retorno a aquella normalidad tan deseada. Es hora de descansar, dormir un poquito y asimilar todo lo vivido. Aprenderemos de nuestros errores e intentaremos mejorarlos, porque no todo ha salido de 10. Seguiremos soñando porque, ¿quién sabe? Tal vez todavía no hemos alcanzado nuestro techo.

Pablo Criado
Director de Carrera Trail Costa Quebrada

Gustavo Trueba
La mano que mece la cuna

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.