La emoción de las etapas volverá con la Top of the Rock Ultra Trail 2021

120 km en 3 etapas itinerantes, atravesando de sur a norte y de este a oeste la provincia de Castellón. Una aventura en semi-autosuficiencia y apenas sin balizar que tendrá lugar en octubre.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Top of the Rock 2020
Top of the Rock 2020

Tras su nacimiento en 2019 y pudiendo esquivar la pandemia el pasado marzo de 2020, la tercera edición de Top of the Rock Ultra Trail por etapas está prevista para los días 22, 23 y 24 de octubre de 2021. La prueba se realiza en formato único en España, de 3 etapas que transcurren de forma itinerante, recorriendo algunos de los puntos más emblemáticos de la provincia de Castellón, de sur a norte y desde la costa al interior.

La temática de la prueba vincula localizaciones medievales y senderos milenarios, donde los participantes tienen el desafío de partir desde la capital de la provincia al nivel del mar y, a través de tres etapas, alcanzar la “cima de la roca” (Top of the Rock) sobre la que se asienta la población de Morella y su Castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico, donde los participantes lograrán cruzar la meta por encima de los 1.000 metros de altura.

Top of the Rock Ultra Trail partirá el día 22 de octubre de Castellón, comenzando por la etapa reina de 45 km y 2.100 m de desnivel. La segunda etapa acabará en Benassal, tras haber recorrido 37 km y 1.500 m de desnivel; y en la última y definitiva etapa, se coronará el castillo de Morella después de recorrer otros 38 km y 1.130 m de desnivel. Además, los participantes disfrutarán en su camino de poblaciones como La Pobla Tornesa, de lugares emblemáticos como el Castillo de Vilafamés, senderos como el GR33 o la ruta dels Molins de Vent, y de enclaves de gran tradición templaria como Culla y Benassal, entre otros, sumando entre las tres etapas 120 km y 4.900 m de desnivel acumulado positivo.

Un formato diferente, la vuelta a los orígenes

A parte de la dificultad en cuanto a distancia y desnivel, la prueba se enmarca dentro del concepto de semi-autosuficiencia, es decir, el participante debe llevar una serie de material obligatorio siempre consigo, tanto de seguridad, como de alimentación, ya que sólo hay entre 2 y 3 avituallamientos por etapa y, hasta alcanzarlos, los corredores deben ser autosuficientes en materia de hidratación y nutrición. También deben tener nociones de orientación y seguir los tracks proporcionados por la organización ya que el balizamiento de la ruta es mucho menor que en otro tipo de carreras, siendo casi inexistente.

Supone un gran atractivo tanto para el participante como para el espectador, ya que los tiempos se van sumando día a día y entran en juego las estrategias de cada corredor, la adaptación a la recuperación y el conocimiento del terreno, creando un espíritu “dakariano” trasladado al mundo de las carreras de montaña.

La organización creará en cada sede un vivac o campamento en el espacio polifuncional de Les Useres y la Colonia Seidia de Benassal, donde los participantes podrán cenar, dormir y desayunar, para comenzar al día siguiente una nueva etapa. Además, se están preparando diferentes actividades para cada sede, como conciertos, ferias deportivas, charlas, etc. para que tanto los participantes como los acompañantes puedan disfrutar del evento durante las 24 horas. La organización ya cuenta con la experiencia de haber realizado 4 eventos después del inicio de la pandemia, por esta razón, si en octubre aún se mantuviesen medidas preventivas para la realización de eventos, la TOTR tiene diferentes planes preventivos preparados para la realización de la prueba en las mayores condiciones de seguridad.

La comunidad trail runner, que acogió la primera edición de la prueba con gran interés por su carácter disruptivo, ha valorado muy positivamente las novedades en cuanto a recorridos que se presentaron en la segunda edición de este 2020, y por tanto se espera de la tercera edición, la consagración del evento. Existen diferentes formas de participar, se pueden hacer las tres etapas (Ultra), dos (Half) o cualquiera de las tres por separado (Short). También se puede participar de manera individual (Solo), en parejas (Duo) o en equipos de máximo seis personas (Team).

Inscripciones y puntos ITRA

La prueba forma parte del calendario oficial de la ITRA y otorga, por tanto, los puntos necesarios para la participación en otras carreras, como pueda ser el Ultra Trail del Mont Blanc. Toda la información de la carrera está ya disponible en la web oficial y las inscripciones ya están abiertas (limitadas a sólo 300 dorsales).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.