Joan Florit y Maria Pallicer, reyes de Baleares en la Trails dels Fars 2021

Los menorquines se llevaron el Campeonato autonómico de Trail Running y su segunda victoria consecutiva en la liga Menorca Illa dels Trails.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Maria Pallicer en la Trail dels Fars
Maria Pallicer en la Trail dels Fars

Joan Florit y Maria Pallicer. Maria Pallicer y Joan Florit. El trail run en Menorca no tiene a día de hoy otros protagonistas que los dos corredores que impusieron su ley en la octava edición de la Trail dels Fars alzándose además como campeones de Baleares de Trail Running. Florit y Pallicer, que ya se hicieron con el estreno de la liga Menorca Illa dels Trails, le robaron protagonismo al sol que pegó con fuerza y condicionó una Trail dels Fars que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment de Turisme de Menorca, de Sport HG, y la organización de Elitechip y de Biosport Menorca.

Los 46 kilómetros de la Trail dels Fars fueron el gran reclamo de un domingo donde el calor condicionó el rendimiento de los participantes, no así de los dos ganadores, que cruzaron la línea de meta con holgura. Florit protagonizó una lucha preciosa con el ibicenco William Aveiro, una carrera muy disputada en la que compartieron la primera plaza hasta Punta Nati, a siete kilómetros de meta, cuando Florit, ya en el asfalto, asestó el golpe definitivo a la carrera llevándose el triunfo. El menorquín entró en meta con un tiempo de 3:26:50 con cuatro minutos de ventaja sobre Aveiro. El podio lo completó Guiem Durán, ganador siete días atrás de la Media Marató de Fornells, con un tiempo de 3:39:31.

En mujeres, nuevo recital de Maria Pallicer quién dominó de principio a fin en una competición que conoce a la perfección. La de Ferreries tomó la iniciativa de forma sólida desde el primer momento de carrera, en la salida del Far de Cavalleria, y desmarcándose de Malen Barcelo. La primera entró con un tiempo de 4:20:49, mientras que la mallorquina cruzó la línea de meta con 4:24:48, por delante de la ciutadellenca Mari Allés, quién acabó con 4:42:03.

En la media maratón, las victorias recayeron en las piernas del alaiorense Sergi Reurer (1:28:56) y de Ana Bueno (1:55:48). Fue una carrera rápida donde Dani Pérez logró mantener la estela de Reurer hasta el tramo final, entrando a meta con un tiempo de 1:29:03, a solo 7 segundos, mientras que Javier Sintes entró tercero con un tiempo de 1:30:22 segundos. En mujeres, la victoria de Bueno estuvo acompañada por el segundo lugar de una gran Mari Martínez (1:58:19) y del bronce para Nuria Femenias (2:02:42) que fue capaz de arrebatarle a Clara Salord en los instantes finales.

En la trail popular, gran triunfo del joven Enric Pons, al recorrer los 12 kilómetros entre Son Morell y Ciutadella con un tiempo de 47:43. Fue un triunfo muy ajustado ya que solo le separaron 3 segundos del segundo clasificado, Tomeu Salord. Juan Díaz completó el podio entrando tercero con un tiempo de 48:37. En mujeres, victoria sin paliativos de Melody Brown, única corredora capaz de bajar de los 60 minutos, al entrar en meta con un tiempo de 58:56. Le acompañaron en el podio Antonia Pons (1:02:14) y Katia Sintes (1:04:25).

A medida que se fueron completando los podios se fueron entregando los trofeos en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, el conseller de Deportes, Miquel Àngel Maria y la directora insular de Promoción Turística, Laura Ruiz. Además, el regidor de Deportes des Mercadal, Javier Periáñez, presidió la salida de la prueba de 46 kilómetros en el faro de Cavalleria.

Ramis, Benávides, Moreno y Pons, primeros protagonistas

El día anterior la Trail dels Fars conoció a sus primeros ganadores y ganadoras, en las modalidades de 21 kilómetros y 12 kilómetros disputadas en Ciutadella. Damià Ramis y Victoria Benávides, en Media Maratón, y Juan Moreno y Bea Pons, en la Cursa Popular, fueron los primeros protagonistas .

A las 15:00 horas arrancaron las dos carreras en Son Morell y La Vall. En la media maratón, Damià Ramis justificó su condición de favorito al imponerse con un tiempo de 1:22:35 por delante del triatleta Guillem Tomeu Vadell (1:25:21) y de Carles Lobo, que cerró el podio con 1:34:38.

En mujeres, Benávides fue la más rápida en llegar a meta, en la Piscina Municipal de Ciutadella, al cruzar el arco con un tiempo de 1:58:47, la única mujer en bajar de las dos horas. Marga Roig fue segunda con un tiempo de 2:00:05 por delante de Carla Bertarini, que acabó con 2:02:14.

En la carrera popular, victoria local en las dos categorías, Moreno se impuso en 44:31 y la jugadora de vóley, Bea Pons, lo hizo en féminas con un crono de 1:02:51. Pau Pons (47:36) y Samuel Gil (49:49) completaron el podio masculino mientras que Xesca Rado (1:02:54) y Maria Janer (1:03:15) lo hicieron en mujeres.

La regidora de Deportes del ayuntamiento de Ciutadella, Sandra Moll, presidió la entrega de trofeos, que se dio en la misma zona de meta.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.