El Ultra Trail de la Serra de Montsant ha celebrado este fin de semana su edición más especial tras haberse tenido que cancelar la prueba hasta en cuatro ocasiones por motivo de las restricciones impuestas por la COVID-19. Y aunque la organización tuvo que tomar la difícil decisión de reducir el número de modalidades, suprimiendo las dos distancias más largas, finalmente la prueba ha salido adelante con más de 700 participantes y un fuerte protocolo que ha garantizado la seguridad de participantes y voluntarios.
La fiesta del trail comenzaba este sábado 1 de mayo con la distancia más larga del fin de semana, la Half. Una carrera con un recorrido de 58 kilómetros con 2.280 metros desnivel positivo en el que se impusieron con solvencia Jesús Gil y Anna Olivares.
Eran las 8:30 de la mañana cuando se daba comienzo a la prueba y lo hacía bajo la lluvia que hacía prever una jornada húmeda y fría. Así, de manera escalonada todos los corredores de esta ultra fueron tomando la salida, sintiendo nuevamente la emoción de la vuelta a la competición.
En categoría masculina el liderato no se decidió hasta el kilómetro 20, cuando Jesús Gil decidió aumentar su ritmo de competición con el que abrió hueco sobre sus perseguidores, Jordi Gamito y Artur Moya. Aunque el primero intentó seguir al manchego, finalmente no logró alcanzarlo llegando a meta diez minutos después del campeón de la prueba que lo hizo en 6:00:32. Mientas que el podio lo cerro Artur Moya con un tiempo de 6:35:24.
En el cuadro femenino Anna Olivares no dio ninguna oportunidad a sus rivales. Y es que la catalana marcó un alto ritmo de carrera desde el inicio de la prueba que le sirvió para marcar un tiempo final de 8:12:34. La plata fue para Elisa Mas, con un crono de 8:33:20; y Joni Urkizu fue tercera.
Este domingo fue el turno de las distancias más cortas, el trail de 27 kilómetros con 1.180 metros de desnivel positivo y el de 10 kilómetros con 480 metros de desnivel positivo. Como en la jornada anterior el clima ha sido, junto a los corredores, el gran protagonista. Y es que la jornada comenzó nublado y con mucha niebla, así que lo que parecía iba a ser un día soleado empezó con lluvia y granizo en las cotas más altas. Pero ni las inclemencias del tiempo pararon la ilusión de aquellos que hoy volvían a colgarse un dorsal.
Así pues, de manera escalonada y con todas las medidas de seguridad fueron tomando la salida los corredores de cada una de las modalidades. En la distancia de 27k la victoria fue para Pol Vilà y Natàlia Butí; mientras que en la de 13k el triunfo fue para Eric Caballé y Sheila Sánchez.
