2021, año de volcanes

Durante la próxima campaña, el nuevo circuito de carreras extremas y por etapas Volcano UltraMarathon visitará Costa Rica e Islandia, donde sus participantes descubrirán corriendo dos destinos únicos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

La próxima temporada marcará un punto de inflexión en la corta pero notoria trayectoria del circuito Volcano Extreme Races y sus eventos Volcano UltraMarathon, conocidos por sus carreras por etapas y en autosuficiencia. A su parada en Costa Rica -que el próximo mes de diciembre celebrará su segunda edición con atletas como Chema Martínez, Ragna Debats o Pere Aurell-, en 2021 se unirá otro destino tanto o más atractivo: Islandia.

Los eventos que van de la mano marca española Jimbee Melon, perteneciente a JimboFresh International, van camino de consolidarse como una de las referencias del ultra-trail más extremo del planeta. Y es que tras un año que ha estado marcado por la crisis sanitaria del COVID-19 y la consiguiente suspensión de carreras, son muchos los que ansían ponerse en dorsal en las pruebas con el sello Volcano. Así lo atestigua el buen ritmo de inscripciones que están viviendo todas sus pruebas para 2021

https://www.instagram.com/p/CBTc_DEnxWn/

Volcano UltraMarathon Costa Rica

Prevista del 26 de marzo al 5 de abril de 2021, contará con algunas novedades en su recorrido de 250 km y 12.500 m+, a recorrer en autosuficiencia durante 6 jornadas. Como es habitual, la dirección técnica que encabeza el ultrafondista Andrés Lledó ha dibujado pequeñas variaciones en el trazado original que esperan aportar una dosis de sorpresa en esta tercera edición.

Por supuesto no faltarán los atractivos paisajes que hacen especial a esta carrera, como la indómita selva, los ríos infinitos y, como auténtico símbolo, volcanes majestuosos como el del Arenal o el de Turrialba (ver fotos en la galería) como escenario de una aventura en la que el calor, la humedad y la gestión de la soledad serán factores determinantes en el desarrollo. Eso sí, una soledad que se termina al llegar cada noche al campamento itinerante en el que compartir las emociones vividas tras cada etapa.


 

Volcano 100 Millas Costa Rica

Compartiendo parte del recorrido de su hermana mayor, del 30 marzo al 5 abril de 2021, se celebrará la segunda edición de la prueba non-stop de 160 km y 5.535 m positivos. Un formato que permitirá recorrer las zonas más salvajes y desconocidas de Costa Rica, siempre en un tiempo máximo de 40 horas.

Tanto la Volcano UltraMarathon como esta prueba de 100 millas otorgan 6 puntos ITRA, el máximo concedido por la asociación debido a la dureza del recorrido.

Volcano Trail Marathon Costa Rica

Por último, coincidiendo con la salida de las 100 millas, se disputará el 1 de abril de 2021 la propuesta más vertiginosa del evento costarricense. Eso sí, no son nada despreciables sus 40 km y 3.102 m positivos que harán sudar la gota gorda a todos sus aspirantes.

Volcano UltraMarathon Iceland

Ya en verano de 2021, entre el 25 junio y el 5 julio, aterrizará el circuito por primera vez en Islandia. Otro recorrido de infarto que se inmiscuye por uno de los países con más encanto natural del planeta, especialmente en esas fechas en las que se puede disfrutar de su sol de medianoche, con días que alcanzarán las 20-22 horas de luz.

El formato de la competición sigue el mismo guion que en la versión de Costa Rica, con 250 km y casi 8.000 m+ repartidos en 6 etapas. Toda una travesía por el sur de la isla, refugio de algunos de los rincones más preciados del país que los corredores podrán conocer en un itinerario exclusivo.

Volcano UltraMarathon Extreme Series

Con la segunda parada en Islandia nace también el circuito de carreras Volcano, que contará con varias modalidades de finalización en función de las carreras elegidas y de si se realizan en un solo año o en varios.

Así, el Desafío Flor de Lis Continental Route reconocerá de una forma u otra a todos los atletas que completen los eventos Volcano UltraMarathon.

  • Teniendo Volcano UltraMarathon Costa Rica y Volcano UltraMarathon Iceland en un solo año como dentro del Desafío Flor de Lis Continental Route, mientras que si se realizan en años distintos formarán parte de La Flor de Lis Continental Route.
  • Volcano Series también aporta un gran valor a sus eventos en Costa Rica que también tendrá su propio desafío, obviamente en años consecutivos, uniendo Volcano Ultra Marathon, Volcano100Millas y Volcano Trail Marathon, tres distancias (TrailMarathon, 100 millas y UltraMarathon) que tambien tendran reservada La Flor de Lis.

Habrá un ranking masculino y femenino que se irá actualizando después de cada evento, con los puntos que se irán acumulando en el tiempo y que darán un vencedor y una vencedora de las series a final de cada temporada.

Pero además del aspecto competitivo, estos serán sobre todo un reconocimiento al compromiso, la constancia, el espíritu de superación y el valor por las grandes hazañas personales. Realmente esos son los rasgos que caracterizan la experiencia Volcano.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.