Tom Evans y Manuela Soccol se imponen en la Tarawera Ultramarathon 2020

La segunda parada del Ultra-Trail World Tour fue para el británico, que completó los 102 km en poco más de 8 horas, y para la belga, que consiguió en Nueva Zelanda su primera victoria de renombre internacional.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tom Evans en la Tarawera Ultramarathon 2020, que ganó
Tom Evans en la Tarawera Ultramarathon 2020, que ganó   Kurt Matthews Photography & TBS Photography

Ayer se celebró Tarawera Ultramarathon en Rotorua (Nueva Zelanda), la 12ª de un evento organizado por la potente empresa IronMan que reunió a miles de corredores en sus cuatro distancias. La prueba reina, con 102 km y 3.089 m+, formaba parte del Ultra-Trail World y reunió a algunos corredores destacados del panorama internacional, entre los que destacaron con la victoria el británico Tom Evans y la belga Manuela Soccol.

El exsoldado inglés se impuso con autoridad cruzando la meta en un tiempo de 8 horas, 3 minutos y 26 segundos, eso sí, lejos de las 7:23:32 del récord de Jim Walmsley. “Afortunadamente no había cámaras alrededor, pero al principio tuve una caída bastante seria. Mi estrategia es dividir el trazado en tres o cuatro tramos y ponerme un objetivo en cada uno. Al principio fui tranquilo, luego llegaban las partes técnicas y al final pelear para llevarme el triunfo a casa”, explicó, añadiendo que “fue uno de esos días en los que todo salió bien. El apoyo durante toda la carrera fue increíble. He estado en el país tres semanas preparando la carrera y esta victoria significa mucho”. 

Se trata de una nueva victoria de prestigio internacional para Evans, de 28 años, que se estrenó en el trail running con un tercer lugar en el Marathon des Sables 2017. Después fue capaz de subirse al podio del Mundial de Trail de España 2018, año en el que venció la CCC. En 2019 combinó pruebas largas como las 100 millas de Western States, donde acabó tercero, con pruebas cortas de cross en las que rindió sorprendentemente bien, llegando a competir con su selección en Campeonato de Europa. 

30 minutos más tarde cruzó la línea de llegada el canadiense Mathieu Blanchard (8:39:56), mientras que muy poco después el estadounidense Kris Brown (8:40:51) se hacía con el tercer puesto muy poco después. Entre otros atletas conocidos aparecen Sage Canaday 5º, Patrick Reagan 6º y Zach Bitter, poseedor del récord mundial de las 100 millas, que terminó 17º.


 

Entre las chicas, Manuela Soccol demostró que su pasado como maratoniana olímpica le deja en muy buenas condiciones para competir en carreras tan rápidas como Tarawera Ultramarathon y venció con un tiempo de 9 horas, 39 minutos y 49 segundos. “Al principio no creía que pudiera ganar porque la carrera era muy rápida, pero me sentí fuerte y simplemente lo arriesgué todo», apuntó al terminar. En segundo puesto llegó la estadounidense Anne-Marie Madden (9:52:42), que debutaba en la distancia, mientras que la sudafricana Naomi Brand (10:31:25) fue tercera. 

Uno de los atractivos en la categoría femenina fue también ver el rendimiento de la italiana Francesca Canepa en su primera carrera después de que la sentencia que la exculpó de hacer trampas en el Tor des Géants 2014. Sin embargo la valdostana no tuvo suerte y acabó retirada. Otra de las grandes favoritas, la australiana Lucy Bartolomew, acabó 13ª.

Tras la celebración de Hong Kong 100 y Tarawera Ultramarathon en Rotorua, el Ultra-Trail World 2020 tendrá su próxima parada en la Transgrancanaria el próximo 4 de marzo.

Puedes consultar todos los resultados de Tarawera Ultramarathon 2020 aquí

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.