Se comienza a desmenuzar grupo en The Coastal Challenge. El calor y la dificultad del terreno han hecho de las suyas este año y la quinta, con 50 kilómetros, fue la etapa más larga. La mayor parte del recorrido de la quinta etapa se pudo correr, lo cual es bueno para aquellos competidores que tienen habilidades de velocidad, pero de igual forma fue un día retador ya que los competidores han recorrido ya 200 km.
Tras un trazado de 25 km en montaña y grava, los competidores alcanzaron la costa. Al llegar, un bote de remos los esperaba para cruzar al último puesto de asistencia a 10 km de la meta. Este cruce de agua daba una oportunidad de descansar y refrescarse, la cual aunque corta era sumamente importante a esta altura del recorrido. El segmento final fue una combinación de sendero y playa para llegar a la comunidad de Bahía Drake, donde hoy terminará la competición.
Restan 22,5 km para la meta final y la tabla de posiciones ha cambiado. El tico Jorge Paniagua y el británico Marcus Scotney no se percataron de un desvío y terminaron el recorrido sin alcanzar uno de los puestos de asistencia, por lo cual fueron descalificados. El estadounidense Mike Wardian brincó así a la tercera posición y otros corredores locales pelearán por subir en la tabla en la etapa final, separados algunos por tan sólo pocos minutos de diferencia.
En el grupo de mujeres, Ragna Debats continúa en la primera posición y será, sin no sufre un contratiempo de última hora la próxima campeona de The Coastal Challenge. Suzanna Guadarrama alcanzó la meta en segunda posición, lo que la pone tercera en la clasificación. Guadarrama corrió una impresionante etapa y se acercó al segundo lugar en la general, de la portuguesa Ester Alves, que fue tercera ayer.
Puedes consultar los resultados de The Coastal Challenge aquí.
