Hace tres meses era incapaz de correr, tras ser intervenido quirúrgicamente en el talón de Aquiles, pero ahora podemos decir que Tòfol Castanyer ha vuelto a su máximo nivel, con la ilusión que le caracteriza. Y los resultados le están acompañando.
Tras finalizar undécimo hace un mes en la Western States, el mallorquín de 45 años se impuso el pasado sábado en la clásica ultra de la Swiss Alpine Marathon, la principal carrera de un evento que se lleva celebrando desde 1986 en la comuna de Davos -conocida por acoger cada invierno la reunión de los mandamases de la economía mundial-. “Como Zermatt, son lugares privilegiados, tanto el entorno como por el nivel económico. En invierno son destinos de nieve y en verano aprovechan para organizar carreras de montaña”, explica Castanyer.
Una prueba de 78 km y 2.800 m de desnivel positivo con un primer tramo de 30 kilómetros muy corredor y una segunda parte donde casi la totalidad del ascenso se reparte en tres subidas. “En esa primera sección el ritmo fue rapidísimo; había corredores locales de asfalto dándole duro con zapatillas voladoras. Me intenté situar adelante para controlar un poco la carrera y estuve en la cuarta posición. A partir del kilómetro 40 empecé a apretar, me puse líder y conseguí ir cogiendo ventaja hasta la meta”.
El de Soller fue el primero de los 369 participantes en cruzar la línea de meta, cargando con una gran corona verde, y logrando un triunfo contundente con 6 horas y 24 minutos. “El Aquiles no me dolió en toda la carrera, aunque los días de después suelen ser peores porque es cuando está más inflamado”. El suizo Roman Wyss fue segundo (6h33m), mientras que el estadounidense Matt Flaherty (6h38m) cerró el podio.
La prueba suiza ha sido el último test para Castanyer antes de participar en el Ultra Trail del Mont Blanc, donde no cruza la meta desde 2014 cuando entró en segunda posición junto a Iker Karrera. «Las sensaciones son muy buenas perotengo que recordar que los últimos dos años han sido muy frustrantes para mí por sendas caídas, así que terminar será mi primer objetivo. 2017 es el año que menos he corrido desde que empecé mi carrera y no sé cómo se reflejará eso en la carrer ”, explica Castanyer que ya se encuentra en Chamonix (Francia) reconociendo el recorrido.
Ida Nilsson, la más rápida
La sueca se impuso en la versión femenina de la carrera de los Alpes suizos con un tiempo de 7 horas y 5 minutos. Lo hizo además con gran rotundidad, sacando más de 1 hora a sus rivales y acabando sexta en la clasificación general. La británica Sarah Morwood (8h10m) y la suiza Luzia Buehler (8h12m) fueron segunda y tercera respectivamente.
Puedes consultar todos los resultados de la carrera aquí.
- Etiquetas: Tofol Castanyer