Con la temporada en su recta final, llega una de las citas más emblemáticas de Norteamérica que en 2017 se adelanta unas semanas. Es la The North Face Endurance Challenge 50 Mile Championships, sede de dos victorias de Miguel Heras (2010 y 2012), que tendrá lugar el sábado en California.
Hasta allí se desplazará el mallorquín Tòfol Castanyer en la que será su segunda participación en la prueba de la costa oeste estadounidense después de quedar cuarto en 2014. Aunque de poco le valdrán aquellos recuerdos al de Soller ya que en esta edición se estrenará recorrido. El nuevo trazado comienza en el centro de Sausalito antes de dirigirse a Marin Headlands y repetir algunos de los senderos de otras ediciones. La carrera finalizará con una recta pavimentada y rápida a través del icónico puente de Golden Gate hasta la meta en el histórico Crissy Field de San Francisco. En definitiva, algo más de 80 kilómetros (50,7 millas) con un desnivel positivo que supera los 3.000 metros.
Castanyer, que fue noveno en el Marató Pirineu y venció en el de Palma de Mallorca (asfalto) con 2h31m, competirá con algunos de los corredores más en forma del panorama norteamericano. Su victoria en las dos últimas ediciones hace de Zach Miller, noveno en el último UTMB, uno de los rivales más temibles. También estará el segundo en 2016, Hayden Haws. El ‘coconino cowboy’ que ha sido capaz de lo mejor y de lo peor este año: ganó con un impresionante récord la CCC, pero pinchó tanto en Transvulcania como en el Mundial de Trail IAAF. Aunque la lista de candidatos es más extensa, con Paddy O’Leary, Max King, Chris Mocko o Mario Mendoza, destacamos por último a Tim Freeriks. El enfermero de Flagstaff (Arizona), que venció en Transvulcania, llega en un buen momento tras establecer el FKT (Fastest Known Time, mejor tiempo conocido) en el Grand Canyon Rim-to-Rim.
Si el cartel masculino es atractivo, el femenino es espectacular y, como ocurre entre los chicos, estará la vencedora de la última edición Ida Nilsson. La sueca, recordwoman de Transvulcania y segunda hace unas semanas en Templiers, intentará revalidar su victoria ante otra atleta que ya sabe lo que es ganar en San Francisco, Megan Kimmel. Triunfó en 2015, tras ser segunda en 2014, y este año ganó en el High Trail Vanoise -Campeonato de Europa de Skyrunning- y fue segunda tras Emelie Forsberg en la Glen Coe Skyline. Precisamente la sueca también figura en la lista de favoritas de la TNF 50 Mile California junto a otras grandes figuras como Stephanie Howe Violett, Anne-Lise Rousset, Clare Gallagher, Anne-Marie Madden o Megan Roche.