Todos los detalles y curiosidades de la Zegama-Aizkorri 2016

La prueba vasca está a la vuelta de la esquina. Os contamos todo lo que debéis saber para seguir cada detalle desde el viernes hasta el domingo, cuando se celebre el plato fuerte.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de entrada a Zegama
Cartel de entrada a Zegama

[Participa en nuestra Porra Zegama-Aizkorri y gana un manual de entrenamiento para Ultra Trail]

Estamos en la semana de la Zegama-Aizkorri. Y eso en el mundo de las carreras por montaña sólo puede significar una cosa: que este pequeño pueblo de montaña se convierte en el epicentro mundial del trail running. Esta edición llega con algunos cambios y con la presencia de algunos de los mejores especialistas del planeta. Esto es todo lo que debes saber de la Zegama-Aizkorri 2016

Elenco de élites de lujo

Como cada año, Zegama recibirá a un abanico impresionante de atletas de montaña. Lidera la delegación Kilian Jornet, que sólo disputará dos carreras esta temporada y una de ellas será su favorita. Luis Alberto Hernando, Zaid Ait Malek, Remi Bonnet o Tadei Pivk encabezan la categoría masculina, mientras que Megan Kimmel, Azara García y Oihana Kortazar hacen lo propio entre las féminas.

En el caso del kilómetro vertical, no faltarán los especialistas de la talla de Pere Rullán, íñigo Láriz, Josep Viñas u Oier Ibarbia entre los hombres y Maite Maiora, Vanesa Ortega, Gabi Sánchez o Montse Vazquez entre las damas.

Kilómetro Vertical con cambios

En la prueba vertical habrá dos cambios sustanciales. Por una parte, habrá una variación en el recorrido, ya que la dirección del Parque así lo ha solicitado para proteger una especie vegetal autóctona.

Por otro lado, cambia el formato, con una salida neutralizada de tres kilómetros, que no contarán en el tiempo, hasta llegar al lugar desde el que se dio la salida en la anterior edición, donde el tiempo comenzará a correr. Asimismo, las salidas no serán individuales, sino en grupos de cuatro corredores.

El maratón mantiene el recorrido

La que no pierde su esencia será la distancia reina, con sus más de 40 kilómetros. El pequeño cambio del año pasado, para evitar una pista de un kilómetros de distancia se mantiene. Alberto Aierbe, de la organización, nos comentaba que “había problemas con el tráfico y con el desvío del año pasado se han solucionado. No afecta a la distancia, aunque quizá pueda beneficiar, sólo unos segundos, a los que bajen mejor, ya que es una bajada empinada” Este cambio está entre el kilómetros 8 y el 10.

Pendientes de la previsión meteorológica

La primavera en Zegama es prácticamente una lotería. La previsión meteorológica cambia casi cada día. Aierbe nos apuntaba que “en un principio, daban buen tiempo hasta el domingo y el día del maratón un poco de llovizna. Luego lluvia hasta el jueves pero el fin de semana con buen tiempo.”

En estos momentos, las previsiones vuelven a cambiar y apuntan buen tiempo para el viernes, y lluvia durante sábado y domingo. Lo que está asegurado es el barro; “es imposible que en mayo, en Zegama, no haya barro. Tendría que dejar de llover un mes antes. Eso sí, no será como el año pasado, que fue terrible” nos confirma Alberto Aierbe.

 

Un sorteo con récord de números

El dorsal de Zegama es el más “caro” del mundo; es muy complicado conseguir uno y este año se ha vuelto a demostrar. De las 500 plazas, ocho van a los corredores que la han finalizado en todas sus ediciones, por cuestiones de fidelidad. Por tiempos, se reservan cerca de 125 dorsales, mientras que son 225 los que se sortean para los populares. El resto se destinan a compromisos de la organización.

En total, la organización ha recibido más de 7.000 solicitudes para esas 225 plazas, pero esto no es todo. El sistema permite asignar un número a cada solicitante, pero si este ha participado en sorteos anteriores sin haber conseguido dorsal, se echan en el bombo tantos números de su solicitud como sorteos sin éxito haya acumulado. Esto significa que al sorteo acuden más de 15.000 papeletas para 225 plazas. “Sabemos que es muy difícil conseguir dorsal para nuestra carrera, pero no encontramos otra opción” apunta resignado Aierbe.

Una carrera de alcance mundial

Este año se han recibido solicitudes de países de todo el mundo. “De Europa, creo que el único país del que no hemos recibido solicitud ha sido desde Dinamarca” según Aierbe. Eso hará que el día de la carrera haya más de 30 nacionalidades entre los 500 participantes de la carrera.

Un 10% que no se presenta

Para los que lleven años buscando dorsal para Zegama, esto les puede resultar llamativo, pero estadísticamente hay un 10% de inscritos que no se ponen en la línea de salida. Por eso, se suelen asignar unos 540 dorsales, aunque acaban participando una cifra muy cercana a los 500. Incluso hay gente que recoge el dorsal pero al final no compite. “Suele ser por pasar una mala noche o problemas de ese tipo” apunta Aierbe.

Kilómetro Vertical único en el mundo

Hay muchas carreras de este tipo, pero el de Zegama también es especial a pesar de ser muy joven. La razón: también tiene sorteo. La disciplina que menos interés suscita entre los corredores populares no tiene esos problemas en Zegama. Para las 200 vacantes se han recibido más de 600 solicitudes, por lo que también se debe hacer sorteo. El Kilómetro Vertical Zegama también atrae mucho interés.

Una cita fija de las Skyrunner World Series

Zegama-Aizkorri es sinónimo de Skyrunner World Series. El maratón de montaña vasco vuelve a formar parte de la competición de Skyrunning, esta vez dentro de la versión Skyrace, mientras que el año pasado fue el Campeonato de Europa de la disciplina. Suele abrir la competición, pero este año se ha inaugurado con la prueba china Yading Skyrun.

[Participa en nuestra Porra Zegama-Aizkorri y gana un manual de entrenamiento para Ultra Trail]

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.