Restan 4 días para que se celebre Sierre-Zinal, la clásica y rapidísima prueba alpina que este año está generando una gran expectación. Medios especializados de medio mundo seguirán esta histórica carrera que, manteniendo su filosofía de que “es más importante el corazón que el reloj”, disputará su 46ª edición con un gran elenco de corredores.
Y es que entre sus 5.200 dorsales (1.700 en la modalidad reina), encontramos figuras tan mediáticas como Kilian Jornet o Jim Walmsley. Pero no serán los únicos, decenas de atletas de élite provenientes de disciplinas como el trail, la orientación o el atletismo buscarán la oportunidad de escribir su nombre con letras de oro sobre este alucinante recorrido, de 31 km, 2.200 m+ y 1.100 m-, vigilado por cinco montañas de 4.000 m de altitud.
Además de Jornet, que volverá en busca de su séptima victoria después de convertirse el año pasado en el atleta más laureado de la carrera, y Walmsley, que se estrena en Suiza después de batir el récord en la Western States 100, otros nombres a tener en cuenta serán los de Davide Magnini, dominador de las últimas dos anteriores citas de las Golden Trail World Series (SZ es la cuarta), Petro Mamu, vencedor en 2016, Robbie Simpson, que sabe lo que es acaban en segundo en varias ocasiones, Andrew Douglas, líder de la Copa del Mundo WMRA, Marc Lauenstein, vencedor en 2013, Francesco Puppi, Nadir Maguet, Bart Przedwojewski, líder de las GTWS, Max King o Robert Surum. Entre los españoles destacan Jan Margarit, Aritz Egea, Eugeni Gil o Pablo Villalobos.
Con esta alineación de salida, el récord de 2h29’12” de Jonathan Wyatt (2003) podría tambalearse, algo en lo que tendrá mucho que ver también las condiciones meteorológicas.
En la carrera femenina, la keniana Lucy Murigi parte como la gran favorita después de haber arrasado en las últimas dos ediciones. Junto a ella, la líder de las GTWS Ruth Croft, que consiguió rozar el podio en Zinal en 2018. También estarán la orientadora Judith Wyder, reciente vencedora de Dolomyths Run, Maude Mathys, Michel Maier, vencedora en 2016, Eli Anne Dvergsdal, Amandine Ferrato, Silvia Rampazzo, Elisa Desco o Simone Troxler. Habrá que estar pendientes de la joven Gisela Carrión y de la veterana Oihana Kortazar, las españolas con más opciones junto a Eli Gordón y a Azara García de los Salmones.
La carrera comenzará a las 10:00 horas y se espera que sobre las 12:30 lleguen los primeros corredores a la línea de llegada.
- Etiquetas: Sierre-Zinal 2019