Todo listo para la Western States 2017, que estrenará controles antidopaje

Llega la prueba decana del ultra-trail con una participación de escándalo entre la que figura Tòfol Castanyer. Además la WS100 dará un paso más en su campaña de tolerancia cero con el dopaje.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Andrew Miller cruza la meta de la Western States 2016
Andrew Miller cruza la meta de la Western States 2016

Un año más llega la prueba decana del ultra-trail. Una idea descabellada que ha acabado derivando en una modalidad deportiva que actualmente practican cientos de miles de personas en todo el mundo. Y todo fue por una casualidad o por varias.

Ya han pasado 43 años desde que un testarudo jinete de nombre Gordon Ainsleigh completara a pie por primera vez el recorrido que separa el californiano valle de Squaw con Auburn. Ese camino, creado por los primeros buscadores de oro del país, será tomado por 353 afortunados que buscan grabar su nombre en la prueba de 100 millas más competitiva de Norteamérica.

La Western States 100-Mile Endurance Run, que cumplirá este año su 44 edición, es ya un fenómeno global, aunque la eclosión internacional de la prueba no llegó hasta bien entrados los años 2000. Si en 2006, recibieron 800 solicitudes para las 369 plazas autorizadas por el Congreso, ya que se corre por dentro de un Parque Nacional, para la edición de 2017 se han recibido 4.287 desde todo el mundo.

Todo ello ahonda en la imagen de prestigio que goza la carrera californiana que se traslada también a la calidad de sus participantes. El próximo sábado, a partir de las 14:00 horas (5:00 hora local) todas las miradas estarán centradas en el estadounidense Jim Walmsley, que el año pasó se perdió cuando lideraba la competición a falta de 7 millas, y que este se ha preocupado de conseguir su Golden Ticket para intentar bajar de las 14 horas. No faltarán tampoco algunos de los top10 del pasado año como Jeff Browning, Thomas Lorblanchet, Paul Giblin o Ian Sharman, tampoco el sudafricano Ryan Sandes o el mallorquín Tòfol Castanyer, que quiere mejorar su 12ª posición de 2016.


 

Entre las chicas, se espera una edición muy competida en la que la local Kaci Lickteig intentará defender su corona. Sus compatriotas Camille Herron, Magdalena Boulet, Stephanie Howe y Amy Sproston, y la suiza Andrea Huser también figuran en la mayoría de las quinielas para la victoria.

Un paso más en la lucha contra el dopaje

Una de las novedades de este año en la WS100 serán las pruebas antidopaje. Los test serán realizados de forma aleatoria mediante una empresa externa y siguiendo los protocolos y regulación de la Agencia Mundial Antidopaje. Cualquier corredor puede ser seleccionado pero el foco estará puesto en la élite y en los mejores de cada grupo de edad.

De esta manera la primera prueba de 100 millas de la historia da un paso más en su campaña de tolerancia cero con el dopaje que lanzó el pasado año. Desde entonces, ningún corredor que haya sido sancionado por estos motivos puede participar en la prueba de California aunque ya haya cumplido su castigo. La preponderancia que tiene la WS100 sobre las carreras de trail running en Norteamérica hace pensar que este tipo de acciones se puedan extender. Hasta la fecha solo la Pikes Peak Marathon and Ascent realiza este tipo de controles desde 2013.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.