Todo listo para la Tromsø Skyrace 2017, la prueba clave del skyrunning extremo

La carrera que dio origen a las Sky Extreme World Series vuelve este sábado en Noruega con gran participación española. Maite Maiora, Ragna Debats, Crístofer Clemente o Zaid Ait Malek cuentan como favoritos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Zaid Ait Malek en la Royal Ultra SkyMarathon 2017
Zaid Ait Malek en la Royal Ultra SkyMarathon 2017

Tras el Royal Ultra SkyMarathon del Gran Paradiso (Italia), llega este sábado 5 agosto la segunda de las tres paradas de las Sky Extreme World Series. Será en Noruega, entre los fiordos y glaciares del Círculo Polar Artico, en la tercera edición de la Tromsø Skyrace que organizan Kilian Jornet y Emelie Forsberg. «Una vez más estamos felices de invitar a corredores de todo el mundo a explorar un poco de la belleza del ártico”, explica la sueca.

Un recorrido duro y técnico, de 53 kilómetros con un espectacular desnivel de 4.600 metros positivos, partirá a nivel del mar para ganar dos picos por terrenos extremadamente empinados y rocosos. 230 participantes de 28 países se alinearán en la orilla del mar de la isla para asumir el reto de ascender a la cumbre de Hamperroken (1.400 m) a lo largo de una cresta estrecha y a menudo expuesta, antes de regresar a Tromsø de nuevo.

Hasta la localidad noruega se desplazarán algunos de los corredores por montaña más completos del panorama internacional. Como líder de las Extreme Series llega el nepalí Bhim Gurung, y de la clasificación combinada el marroquí, afincado en España, Zaid Ait Malek. También estarán el canario Crístofer Clemente, el catalán Pere Aurell, el francés Alexis Sevennec o el inglés Jonathan Albon, que ya sabe lo que es ganar allí. El récord masculino está en 6h45m15s (Tom Owens, 2016)

Entre las mujeres no podía faltar una enrachada Maite Maiora, que llega como líder de las Sky Extreme y muy bien posicionada en las Sky Classic Series. La holandesa, afincada en Tarragona, Ragna Debats será otra de las favoritas y podría ponerse líder de la combinada. Frente a ellas tendrán a corredoras de la talla de las estadounidenses Hillary Allen y Megan Kimmel o a la italiana Martina Valmassoi. El récord femenino está en 8h43m53s (Jasmin Paris, 2016).


 

La Tromsø Skyrace es la carrera que dio origen al circuito extremo de la Federación Internacional de Skyrunning y la que puntúa un 20% más en la clasificación. El evento incluirá también el Blåmann Vertical el viernes 4 de agosto, undécima prueba del Vertical Kilometer World Circuit.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.