Todo listo en la Sierra de Guadarrama para el Gran Trail de Peñalara 2018

La prueba, que será Campeonato de Madrid Ultra y puntuable para el circuito la Spain Ultra Cup, espera la visita de corredores de la talla de Gemma Arenas, Agustín Luján, Dani Aguirre, Cristina Constantin, José David Lutzardo o Alex Fraguela. La TP60 contará con Cristina Blázquez, Pablo Villalobos, Mónica Vives, David López Castan o Víctor Bernad.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Gemma Arenas en el Gran Trail Peñalara 2017 que ganó.
Gemma Arenas en el Gran Trail Peñalara 2017 que ganó.

La Sierra de Guadarrama y sus municipios de Navacerrada, Miraflores de la Sierra, Rascafría y Real Sitio de San Ildefonso acogerán este fin de semana la novena edición del Gran Trail Peñalara, en cuyo programa se integran el Trail Peñalara y el Cross Nocturno.

El Gran Trail Peñalara (GTP) arranca a las 23:30 horas del viernes 29 de junio en Navacerrada. El recorrido es de 116 km con 10.200 m de desnivel acumulado. En el trazado se hallan 13 controles obligatorios fijos y 10 avituallamientos. Buena parte de la ruta, por la que velan más de cuatrocientos voluntarios, discurre por caminos y pistas pertenecientes en su gran mayoria al GR-10 y senderos PR de la red del Parque Nacional. Para su realización, los corredores disponen de hasta 28 horas.

El GTP 2018 será nuevamente prueba puntuable para el circuito Spain Ultra Cup, en modalidad XL, y Campeonato de Madrid de carreras Ultra de la Federación Madrileña de Montaña. Además, es prueba puntuable para el ranking internacional de la ITRA y para pruebas de referencia mundial como el Ultra Trail du Mont Blanc de 2019 con 5 puntos,  y, si el tiempo final de carrera es inferior a 25 horas, los corredores también podrán preinscribirse al sorteo para poder participar en la Western States Endurance 100 de 2019.

Entre los corredores destacados a llevarse la novena edición de GTP están Gemma Arenas, quien el pasado mes se proclamaba campeona del mundo de Trail por equipos. La de Almagro (Ciudad Real) vuelve un año más a Navacerrada y con ganas de reeditar su victoria del año pasado y defender el título de recordwoman que consiguiera en 2015 con un tiempo de 14h34m10s. La otra corredora destacada para luchar por el primer puesto es la atleta rumana Ana Cristina Constantin quien hace unas semanas fue primera en la Picón Castro y tercera en Riaño Trail Run.

En categoría masculina, Agustin Luján vuelve a GTP para revalidar el título conseguido el año pasado. Otros nombres que suenan como destacados son Jose David Lutzardo, quien hace una semana fue primero en Tenerife Blue Trail, Dani Aguirre, el ganador de la CSP, Aitor Iraizoz,  Alex Fraguela y Jose Manuel Rodríguez Gómez.

Trail Peñalara

De 65 km y un desnivel positivo de 2.750 m, tendrá su salida en Miraflores de la Sierra, el sábado 30 de junio a las 7:30 horas, y con un tiempo máximo es de 14 horas para completarla. El TP60 también es puntuable para el circuito Spain Ultra Cup, en modalidad M, además de para el UTMB.

Este año vuelve a la prueba Cristina Blázquez Villacastin, sin duda la clara favorita ya que ha ganado las tres últimas ediciones y ostenta el récord de la prueba con un tiempo de 6:39:41 conseguido en 2016. No lo tendrá fácil ya que Mónica Vives, campeona de España de Trail y vencedora hace un par de semanas en Riaño Open, y líder por el momento del Spain Ultra Cup M, estará en la línea de salida. En categoría masculina el TP60 contará con un importante elenco de corredores con ganas de conseguir el primer peldaño del podio, entre ellos Pablo Villalobos, David López Castan, Víctor Bernad o Jaime Calleja.

Cross Nocturno Navacerrada y GTP Kids

El Cross Nocturno Navacerrada tendrá lugar el viernes 29 de junio a las 21:30 horas sobre un trazado de unos 11 km y 450 m de desnivel positivo. Una prueba que sirve como complemento a la gran fiesta que se vive durante la tarde noche del viernes en Navacerrada, y para cuya realización los participantes disponen de un tiempo máximo de 1 hora y 45 minutos.

El sábado antes de la llegada de los primeros corredores del GTP y el TP60, tendrá lugar en el pueblo de Navacerrada GTP Kids, una carrera para que los más pequeños disfruten del ambiente de las carreras y se lo pasen en grande.

Medidas medioambientales

La apuesta por el respeto medioambiental de la RSEA Peñalara, organizadora de la prueba y pionera en la promoción de carreras por montaña a nivel nacional, incluye una cuota  ambiental de 2 euros dentro del precio de la inscripción que se destinará a la restauración de algunos de los caminos por los que transcurre la prueba. Además el GTP ha colaborado con la Asociación RedMontañas para la Campaña de Salvamento de Aguiluchos en la Comunidad de Madrid y por tercer año se apadrinaran dos aves que ha recuperado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Otras medidas medioambientales que se llevan a cabo son varias campañas de limpieza y de repoblación en Parque Nacional de Guadarrama, la recuperación de cintas de balizar para reutilizar en varias ediciones, el ahorro de más de 15.000 vasos de plástico y un Estudio Medio Ambiental realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.