Todas las estaciones en la primera etapa de la Camí de Cavalls Epic 360º 2016 en Menorca

Los barceloneses Lluís Borras y Marc Coll ganan la primera etapa y se ponen líderes de la categoría Dualtrail Epic. Los alemanes Julia Böttger y Tomm Claude Zechmeister entran segundos y lideran la Epic 360º.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
entre Ciutadella y Son Bou.
entre Ciutadella y Son Bou.

La Camí de Cavalls Epic 360º ha echado a andar en Menorca a las 8:00 horas de ayer sábado desde el Castell de Sant Nicolau, en Ciutadella. La Etapa 1 ha puesto a los corredores un desafío de 50,1 km de distancia y 525 metros de desnivel que los primeros clasificados, Lluís Borras y Marc Coll, han cubierto en 5:08:04 horas. Las nubes, el sol y el calor, y finalmente la lluvia han ido alternándose en el transcurso de la etapa.

Los relámpagos de una tormenta acechaban amenazantes sobre el mar, a poca distancia de Ciutadella y poniendo un telón de fondo dramático a la ilusionante salida. Allí, los más de 80 atletas que toman parte en el recorrido más largo y duro de la carrera (las categorías Epic 360º para los que harán todo el itinerario a pie y Dualtrail Epic para los que realizarán la segunda etapa en BTT) se lanzaron resiguiendo el litoral en dirección sur.

La meteorología ha comenzando colaborando con los corredores, con un cielo nublado y sin demasiado calor mientras recorrían los llanos pero técnicos senderos sobre afiladas piedras hasta el Cap d’Artrutx. Los primeros equipos han ido juntos durante todo este tramo y hasta el segundo control, en Son Saura, la primera de las playas de arena blanca que caracterizan el litoral sur de la isla.

A partir de ese punto, y a medida que se iban sucediendo calas y playas icónicas como Cala Turqueta, Macarella, Cala Galdana o Binigaus, las posiciones se fueron clarificando, con la primera posición para los barceloneses de El Papiol Lluís Borras y Marc Coll (Dualtrai Epic), seguidos de los alemanes Julia Böttger y Tomm Claude Zechmeister.

La piedra infernal fue dando poco a poco paso a los bosques de pinos. A pesar de ser la etapa más llana de toda la carrera, las subidas y bajadas constantes hacían mella en los deportistas que, a partir de de las tres horas y media de competición, tuvieron también que soportar un sol inclemente y mucha calor. Para muchos, fue justo el momento de afrontar el tramo final de la etapa, donde se concentraban la mayoría de metros de desnivel en la subida desde Sant Tomàs al camping de Son Bou, donde estaba instalada la meta.

Los más rezagados del recorrido largo, así como la mayoría de participantes en la categoría Experience 360º, tuvieron una obstáculo añadido con la lluvia que cayó durante un corto pero intenso lapso de tiempo.

Los ganadores, Lluís Borras y Marc Coll, han comentado a su llegada a meta que «la etapa ha sido muy bonita y los kilómetros han ido pasando solos. Hemos disfrutado mucho y los paisajes nos han encantado».

Etapa 2: La Mola de Maó – Platges de Fornells

La Camí de Cavalls Epic 360º no ha hecho más que empezar. La Etapa 1 era la teóricamente más sencilla y suave de todo el recorrido, que va adquiriendo dificultad y dureza a medida que pasan los días. La Etapa 2 (51,1 km y 726 m de desnivel), hoy sábado 24 de septiembre, discurre desde La Mola de Maó hasta Platges de Fornells. En su primer tramo, desde el interior de la fortaleza de La Mola, transcurre fuera del Camí de Cavalls, para enlazar luego con el sendero y adentrarse en el Parque Natural de la Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla. Favàritx o S’Arenal d’en Castell son otros puntos culminantes de esta sección.

Clasificaciones provisionales

Categoría Epic 360º
1. TEAM LA SPORTIVA (Julia Böttger / Tomm Claude Zechmeister): 5:11:45
2. TORTU TEAM (Gema González / Elías Linares): 5:22:33
3. CRISTIAN Y SONIA GR-33 (Sonia Mundina / Cristian Andreu): 5:30:31
4. ROLLING (Germán García / Olga García): 5:39:45
5. LONDON RC (Alex Cawthorne / Richard Dunley): 5:44:38

Categoría Dualtrail Epic
1. EQUIP CEM EL PAPIOL (Lluís Borras / Marc Coll): 5:08:04
2. MAASAI-VO2 (Laia Cuevas / Marçal Juan): 5:41:55
3. DIMONIS DE BDN (Dídac Sánchez / Raúl Gallego): 5:15:15

Clasificaciones completas, pincha aquí

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.