Tim Freriks e Ida Nilsson ganan la The North Face Endurance Challenge California 2017

Tal y como hicieran en Transvulcania, el estadounidense y la sueca se subieron a lo más alto del podio, mientras que Zach Miller y Hayden Hawks completaron el podio masculino, y Clare Gallagher y Megan Kimmel, el femenino. Tófol Castanyer, noveno, nos trae su experiencia.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Ida Nilsson en la The North Face Endurance Challenge California 50 Mile Championships 2017
Ida Nilsson en la The North Face Endurance Challenge California 50 Mile Championships 2017

El pasado sábado se disputó, sobre un recorrido renovado con final en el Golden Gate Bridge, la The North Face Endurance Challenge 50 Mile Championships. Como reseñamos en la previa, el cartel de corredores era espectacular. 10.000 dólares de botín y cinco plazas para la Western States era dos premios muy suculentos para la carrera de San Francisco (California) le pasara por alto a la élite mundial del trail running.

A las 5:00 horas partía el pelotón de Marin City a un ritmo frenético impuesto por Zach Miller. Tras el primer tercio de carrera, tan solo Hayden Hawks y Tim Freriks conseguían aguantar el ritmo del corredor de Manitou Springs (Colorado). “Sabía que los americanos iban a salir a muerte, así que decidí quedarme en un segundo grupo sobre la décima posición”, explicó al terminar el mallorquín Tòfol Castanyer que pasó a integrar un ajustado grupo del sexto al noveno en la milla 28.

Por delante, era Freriks el que llegaba con mejores sensaciones a la segunda mitad de la carrera y poco a poco se distanciaba de Miller y Hawks. Un margen que se mostró sólido y definitivo hasta la meta en el Crissy Field, que cruzó en 6 horas, 2 minutos y 26 segundos. El enfermero de Flagstaff (Arizona), que no ha vuelto a competir fuera de EE.UU. tras su inesperado triunfo en Transvulcania, sigue demostrando su gran momento deportivo, que ya atestiguó con su FKT en la ruta Rim-to-Rim del Gran Cañón de Colorado. Miller y Hawks fueron segundo y tercero respectivamente.

Por su parte el de Soller, a pesar de “un bajón que tuve sobre la milla 35”, consiguió mantenerse en la novena posición en la que llegaría al final, a solo 30 segundos de Max King, octavo. “Si miráis la clasificación, los primeros son todo chicos de menos de 30 años. Es duro luchar contra la juventud. De todas formas, estoy contento de terminar aquí mi temporada internacional. Además, hacer casi 85 km a 6m44s/km no está nada mal”, concluía Castanyer.


 

Nilsson reedita su victoria

Entre las chicas, Ida Nilsson demostró su superioridad, aunque no lo tuvo fácil. Tras la salida, fue Renee Metivier, profesional de asfalto, quien la puso en apuros. Fueron muy juntas hasta la milla 27, cuando la sueca empezó a abrir hueco.

Si Metivier se iba poco a poco deshinchando, acabaría sexta, era Clare Gallagher, la ganadora de la última CCC, la que se postulaba como su rival más fuerte. Sin embargo Nilsson, que había visto su distancia reducida a un minuto y medio, apretó en el tramo final para revalidar la corona que ya conseguiría en 2016 con un tiempo de 7 horas, 7 minutos y 56 segundos. Gallaguer fue segunda y Megan Kimmel, que hizo una carrera de menos a más, entró en el tercer cajón del podio.

Puedes consultar aquí los resultados de todas las carreras de The North Face Endurance Challenge California.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.