The Rut: el espectáculo de la Copa del Mundo 2016 regresa por partida triple

La carrera estadounidense tendrá tres pruebas valederas para las Skyrunner World Series, con corredores españoles buscando sumar puntos de cara al final de temporada.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Megan Kimmel en The Rut 2015
Megan Kimmel en The Rut 2015

Este es un fin de semana crucial para las Skyrunner World Series; llega The Rut, en el estado de Montana, y lo hace para disputar tres pruebas de las categorías clásicas del Skyrunning: Kilómetro Vertical, Skyrace y UltraSky. Estos son los favoritos en cada una de ellas.

Lone Peak Vertical Kilómeter

La prueba vertical se disputará sobre un trazado de 5 kilómetros de distancia y 1.000 metros de desnivel positivo y será la que abra el fuego en la carrera estadounidense, un lugar en el que este tipo de carreras no son muy comunes.

En categoría masculina, podría ser una de las grandes oportunidades de Jan Margarit para seguir demostrando su evolución como uno de los mejores especialistas a pesar de su gran juventud. En principio, su gran rival sería el andorrano Ferrán Teixidó, sin olvidar al esloveno Ondrej Fejfar, otro gran especialista.

Además, hay varios corredores locales que podrían hacer un buen papel, como Chris Mocko, Brendan Trimboli o Luke Nelson, todos con opciones de acabar en el podio en una disciplina muy europea.

En categoría femenina, la gran candidata a la victoria será Laura Orgué, que todavía mantiene posibilidades de revalidar el título mundial y esta será la última bala en su cartucho de posibilidades. Sus principales rivales serán Yngvild Kaspersen, Corrine Malcolm y Sarah Bard.

The Rut 28k

La distancia media será la que más espectáculo ofrezca, ya que aglutinará a los mejores corredores que se darán cita en la carrera americana. Uno de los atractivos será ver de nuevo a Dakota Jones, que parece de regreso tras algunas temporadas discretas. Está por ver si Dakota puede ser competitivo en distancias tan cortas.

Entre sus rivales, el suizo Marc Lauenstein se presenta como uno de los candidatos más sólidos, así como Hassan Ait Chaou y Eugeni Gil, que vienen desde España. Además hay que contar con los locales Eric Strabel y Timmy Parr. Tampoco podemos dejar fuera a Jan Margarit, que hará doblete con la prueba vertical.

En categoría femenina la lucha se presenta apasionante. Por un lado, la líder de las World Series es Megan Kimmel y buscará seguir la senda de la victoria. Enfrente tendrá a una Laura Orgué con ganas de seguir sumando victorias tras su lesión. El trío lo completa Yngvild Kaspersen, que quiere recuperar las sensaciones que la llevaron a vencer en la Zegama-Aizkorri.

Otras españolas con opciones de dar la sorpresa serán Marta Molist y Aitziber Ibarbia, mientras que el elenco de candidatas al podio lo completan Ragna Debats, actual segunda clasificada de las Series, y Ashley Erba.

The Rut 50K

La prueba larga será puntuable para la versión UltraSky, aunque no tendrá el mismo nivel de las pruebas más cortas, seguirá siendo interesante para ver cómo queda la clasificación con una prueba menos por disputarse.

Uno de los principales favoritos será el canario Cristofer Clemente, que espera dejar los problemas físicos atrás y sumar puntos. Entre sus rivales encontramos a los corredores locales Matt Skyrock, Mike Aish, Matias Saari, Morgan Elliott y Paddy O’Leary, así como al francés Nicholas Martin.

La competencia femenina la lidera la nórdica Ida Nilsson, dispuesta a refrendar una estupenda temporada competitiva que comenzó con su victoria en la Transvulcania. Las atletas locales Alicia Shay y Hillary Allen serán las que se lo pongan más difícil, al giual que la francesa Anna Louise Rousset.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.