TDS 2017, la prueba salvaje del UTMB sube el listón

1.700 participantes se expondrán a los 119 km y cerca de 7.200 m de desnivel de la Sur les Traces des Ducs de Savoie, que consta además de varios pasos a más de 2.500 m. Pablo Villa, Ernest Ausiró, Javier Rodríguez, Ion Azpiroz y Iokin Garai son los españoles con más probabilidades de éxito.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
TDS 2016
TDS 2016

Con la PTL ya en marcha, la segunda de las cinco carreras del gran evento del Ultra-Trail del Mont-Blanc dará comienzo el miércoles 30 de agosto de la Plaza Brocherel de Courmayeur (Italia) con 1.700 participantes que se expondrán a sus 119 km y cerca de 7.200 m de desnivel. Consta además de varios pasos a más de 2.500 m, que pueden ser muy duros en función de la meteorología y que hacen de la Sur les Traces des Ducs de Savoie (TDS) una carrera técnica.

Desde su creación en 2009, tal vez ha sido una de las carreras del macroevento alpino que menos interés ha despertado entre los corredores, especialmente entre los denominados élite. Sin embargo, la hermana salvaje del UTMB poco a poco ha ido aumentando el nivel y en su décima edición contará con un buen plantel de corredores internacionales dispuestos a hacerse con el título.

La TDS, junto a la CCC y al UTMB, formará parte del Ultra-Trail World Tour con el estatus Pro, la tercera de las cuatro categorías en las que el circuito divide las carreras.

Favoritos

Entre ellos, además, varios españoles intentarán repetir los buenos resultados que hasta la fecha hemos tenido en la TDS como las victorias de Pau Capell (2016), Pau Bartoló (2015) y Arnau Julià (2013). Este año Pablo Villa encabeza el listado estatal de candidatos a la los puestos más altos junto a Ernest Ausiró, Javier Rodríguez, Ion Azpiroz o Iokin Garai, con el que repasamos en una reciente entrevista sus expectativas para la carrera.

Enfrente tendrán a otros grandes nombres de las carreras como los franceses Michel Lanne, Antoine Guillon y Sylvain Camus, los estadounidenses Daniel Jung y Jason Schlarb, los italianos Daniel Jung y Fulvio Dapit o el británico Paul Giblin.

La carrera femenina contará con mayor nivel si cabe, aunque no hay españolas en la lista de favoritas que puedan hacer pensar en repetir el triunfo de Teresa Nimes en 2014. Sí estarán las francesas Maud Gobert y Mélanie Rousset, las italianas Sonia Locatelli y Lisa Borzani, la sueca Mimmi Kotka, la australiana Lucinda Bartholomeu y la neozelandesa Marie McNaughton.

Recorrido

Por Savoya y el valle de Aoasta transitarán los corredores que partirán del centro de Courmayeur, a través de un trazado que transmite tanto la historia como la montaña. Pasarán por la Maison Vieille en el col Checrouit, donde está situado el primer avituallamiento, antes de remontar el camino del UTMB hasta el refugio Elisabetta.

Después seguirán hasta el Col Chavannes (2.603 m) vecino del Col de la Seigne. Incluso discurrirán por el mismo itinerario del UTMB, en una larga remontada del Val Veny a la luz del amanecer que les harán vivirla en toda su magnificencia.

A continuación disfrutarán, a lo largo de un descenso suave, del esplendor salvaje de los pastos del Vallon de Chavannes antes de alcanzar el Vallon de la Doire de Verney que remontarán hasta el lago de Verney. Precisamente allí, es donde aparece la única novedad respecto al recorrido este año. Se realizará un pequeño desvío alrededor del embalse, a través de un camino de 1,5 km, para evitar la frágil zona húmeda del lago, justo antes de llegar al Col du Petit St. Bernard Pass (2.188 m) donde hay otro avituallamiento.

Abandonarán entonces el valle de Aosta y comenzarán su periplo en la Alta Tarentaise con un largo descenso a lo largo de la vía romana que permite, desde el año 2 de nuestra era, unir Roma con Lyon a través de los Alpes. Atravesarán Sées y después Bourg Saint-Maurice, donde habrá un avituallamiento previo a un duro ascenso de cerca de 2.000 m.

Recorrerán los forts du Truc y de la Platte, construidos a final del siglo XIX cuando las relaciones franco-italianas se degradaban, para preservar el valle de una eventual intrusión de tropas italianas. A continuación llegarán a la espléndida zona de los 5 lagos. Poco después del Col de la Forclaz (2.354 m), recorrerán el lago Esola y a continuación ascenderán al Passeur de Pralognan (2.567 m).

Un descenso muy empinado al inicio, más suave después, les permitirá alcanzar a los voluntarios de Beaufort en el Cormet de Roselend (avituallamiento). Deberán entonces ascender al Col de la Sauce, tomar el impresionante pasaje desde el Curé a la aldea de la Gitte (donde se encuentra la capilla de Notre-Dame des Neiges, fundada en 1639) y después remontar hacia el Col de Gitte (2.322 m), desde donde descubrirán un extraordinario panorama sobre las cadenas del Mont-Blanc, las Aiguilles Rouges, los Fiz y los Aravis…

Tocará entonces subir por un pequeño sendero la Grande Pierrière hasta el Col du Joly, donde podrán disfrutar de la acogida del equipo de Hauteluce (avituallamiento). Este paseo salvaje por los más bellos senderos de la Tarentaise, del Beaufortain y del Mont-Blanc continuará con el descenso por Les Contamines (avituallamiento), antes de remontar hasta el col du Tricot, pasando por los chalets du Truc y de Miage. Finalmente, surcarán la lengua terminal del glaciar de Bionnassay por una gran pasarela, remontarán hasta Bellevue antes de descender hacia Les Houches (avituallamiento). ¡Quedará alcanzar el centro de Chamonix para una llegada triunfal bien merecida!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.