Tahoe 200. ¿Un Tor des Geants a la americana?

La prueba se pondrá en marcha el próximo en septiembre del próximo año, con un formato parecido a la prueba alpina, que cada año va ganando adeptos y se ha convertido en un referente tras apenas cuatro ediciones.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen promocional de la Tahoe 200
Imagen promocional de la Tahoe 200

El mundo de las carreras por montaña cada vez está más entrelazado; los diferentes formatos entre Europa y Estados Unidos son todavía muy diferentes, aunque cada vez más, unos cogen de los otros cosas que ven en el otro continente. De esta forma, cada vez podemos ver carreras en el país norteamericano más parecidas a las europeas, aumentando el desnivel y la tecnicidad.

Esto es lo que ocurre con la recién creada Tahoe 200, una prueba que entrará en el calendario internacional el próximo año, a celebrarse en septiembre, y que tiene como espejo a una de las pruebas europeas que más interés ha levantado en los últimos años, nada menos que el Tor des Geants.

De esta manera, la Tahoe 200 plantea un recorrido que aprovecha el famoso trazado Tahoe Rim Trail aunque con un añadido para que la distancia llegue a las 200 millas, por las 165 millas que tiene el recorrido original, lo que supone un extra de 56 kilómetros, algo que extraña cuando ya se tiene un trazado perfecto aunque algo menos largo.

Desde la organización apuntan que “la ruta ocasionalmente se desvía del Tahoe Rim Trail para explorar las praderas de Aspen, los gigantes jardines de roca, imposibles y pequeños lagos azules, frondosos bosques y crestas con increíbles vistas. De esta forma, el trazado se convierte en algo mágico”.

En lo que a los números se refiere, la Tahoe 200 consiste en un trazado de 330 kilómetros, prácticamente igual al del Tor des Geants, aunque, como era de esperar, no es tan duro, ya que cuanta con la mitad de desnivel positivo y de desnivel negativo. Si en el Tor des Geants se deben superar 24.000 metros positivos, en la Tahoe 200 serán 12.131 los metros de ascensión a superar.

Para completar estas 200 millas y 12.000 metros de desnivel positivo, los participantes contarán con un máximo de 4 días y 4 horas de tiempo límite. Esto significa que, como mínimo, se deberán completar una media de más de 70 kilómetros por cada 24 horas de competición.

Como no podía ser de otra manera, en la prueba se permitirá que cada corredor cuente con una liebre o “pacer”, algo muy común en carreras estadounidenses; “lo hacemos por motivos de seguridad. Queremos que se animen a acompañar a sus amigos, pero no pueden ayudarles ni cargarles nada” apuntan los organizadores. Los mayores de 60 años podrán contar con liebre desde la milla 37 y el resto desde la milla 54, por lo que podrán completar tres cuartos del recorrido acompañados.

Entre medias, el número de avituallamientos llegará hasta las 13 estaciones, además de 5 puestos para dormir y 7 estaciones extras que disponen únicamente de agua. Asimismo, como en toda prueba de los Estados Unidos, el tope de participantes es bastante bajo en comparación a Europa, y apenas cuenta con 200 plazas.

Llama la atención que estas zonas habilitadas para dormir cuenten con unos límites de estancia. Las de más capacidad podrán ser usadas por un máximo de 5 horas, mientras que las de menor tamaño tienen un límite máximo de 2 horas de sueño para cada uno de los corredores.

El periodo de inscripción para la carrera se abrirá el próximo 1 de diciembre y desde la organización se espera una buena acogida por parte de los corredores, ya que se trata de la tercera prueba de esta longitud que se celebra en los Estados Unidos. El 5 de septiembre será la fecha elegida para el pistoletazo de salida de la primera Tahoe 200.

“Hemos elegido la localización más espectacular que podíamos imaginar con el mejor apoyo que se puede ofrecer. No se puede subestimar, porque es una distancia que no es para principiantes. Debes ser un corredor duro, cabezón y fuerte para tomar parte de este desafío. Y al menos un poco loco” finalizan los organizadores.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.