Después de 8 ediciones, la Everest Trail Race by The Elements recupera su esencia inicial y ha diseñado un recorrido que transcurre durante las 4 primeras etapas por zonas rurales sin rastro de turismo con senderos y caminos altamente técnicos y exigentes. Recorre pequeñas aldeas, muy apartadas de la civilización y dedicados fundamentalmente a la agricultura, hecho que sorprende teniendo en cuenta que la mayor parte de la carrera esta en la línea de los 3.000 m de altitud. En el nuevo trazado es muy fácil perderse. Este hecho ha supuesto un gran reto para el equipo de marcaje y organización por sus técnicas características y gran variedad de terreno, con mucho barro, cruzando ríos, y pasando por zonas de inmensa vegetación que se han tenido que liberar para poder pisar el camino que escondía.
La segunda etapa del road book marcaba 26 km de recorrido con 3.735 m de desnivel acumulado caracterizado por la subida al techo de la carrera: la cima del Pikey Peak, a 4.100m de altitud. La jornada de ayer fue radiante y soleada a esta altura y permitió que los atletas pudieran contemplar a los grandes colosos del Himalaya, como por ejemplo el Everest, Lhotse o Ama Dablam. Una vez coronado el Pikey Peak los corredores descendieron hasta Jase Bangjan, para inmediatamente iniciar el ascenso al conocido Lamjura La. Se trata de un paso obligado por todas las avionetas y helicópteros que viajan desde el Solokhumbu en dirección a Katmandú. Desde Lamjura La iniciaron un largo descenso por terreno técnico hasta el tercer y último control de paso. Desde este punto una última subida de 4 km llevó a los participantes que tenían un máximo de 10 horas para completar la jornada hasta el final de etapa situada en la pequeña aldea de Pungmuche.
Los más rápidos en completar la segunda etapa fueron el local Suman Kulung y la catalana Anna Comet. El nepalí terminó la etapa con un tiempo total de 3h34’43», mientras que el segundo clasificado, Gerard Morales llegó a meta a poco más de media hora del nepalí. Diez minutos más tarde llegó a Pungmuche el tercer clasificado, el noruego Hanz Smedsrod. En la clasificación general, Kulung se mantiene como líder y segundo lugar para Gerard Morales que supera a Miguel Heras. El bejarano ahora ocupa la tercera posición en la general.
En la categoría femenina, Comet venció con un tiempo de 4h37’46». Segunda posición para Núria Domínguez y, dos minutos más tarde, la tercera plaza fue para Manuela Vilaseca.
Hoy, tercera etapa entre Pungmuche y Karikhola con 30 km de recorrido y 5.396 m acumulados. Más de 3.000 m negativos serán en descenso en la segunda etapa más larga y dura de la novena edición de la Everest Trail Race by The Elements.