The Otter African Trail Run resolvió el pasado sábado la primera edición de las Golden Trail Series, con victoria para Stian Angermund-Vik (316 puntos) y Ruth Croft (338 p). A pesar de que Kilian Jornet llegaba como máximo favorito, bastándole una duodécima posición para hacerse con el título, problemas físicos le obligaron a abandonar tras los primeros kilómetros.
“Hoy he tomado la salida pero, desde el principio, he visto que tenía problemas en la cadera y he decidido abandonar. De todas formas ha disfrutado mucho del ambiente, del lugar y viendo correr a mis compañeros. Me llevo un tercer puesto general que me deja muy satisfecho, la verdad es que en todas las carreras ha habido mucho nivel y ha sido una muy buena experiencia”, comentaba el catalán, que da por terminada una exitosa campaña en la que ha sido capaz de ganar en Marathon du Mont Blanc, Sierre Zinal y Ring of Steall.
Con el líder fuera de juego, la clasificación general quedaba sentenciada para el noruego Angermund-Vik, que fue quinto en Sudáfrica, mientras que la plata se lo quedaba Marc Lauenstein y el bronce el propio Jornet. Por su parte, el joven Oriol Cardona firmó la cuarta posición, en la que es hasta el momento su mejor temporada como corredor de montaña, mientras que Aritz Egea acabó sexto de la general.
Entre las mujeres, la clasificación llegaba muy apretada con apenas tres puntos de diferencia entre la neozelandesa y la noruega Ida Nilsson, por lo que su rendimiento en Sudáfrica resultaba definitivo. Croft, que ya había ganado el Maratón del Mont Blanc, se mostró más sólida y con una segunda posición en la final, se llevó finalmente la corona. Tras Nilsson, la británica Holly Page se hizo con el bronce, medalla de la que despojan a Laura Orgué, lesionada, por no tomar la salida de The Otter ATR. Las españolas Eli Gordón y Sheila Avilés fueron cuarta y octava, respectivamente.
De esta manera llega a su final la primera edición de las Golden Trail Series. El circuito creado por Salomon ha sido una de las principales sorpresas de una campaña que también está dando ya sus últimos coletazos. El gran nivel de participantes, motivados por interesantes premios como el viaje a Sudáfrica y 5.000 € para los 10 primeros, unidos a las retransmisiones en directo de sus cinco pruebas han ayudado a este deporte a dar un paso más. Próximamente veremos cuál es la propuesta para el 2019, que como ya hemos avanzado contará también con competiciones a nivel estatal.
Puedes consultar las clasificaciones de las Golden Trail Series 2018 aquí.