SKYRUNNING

SkyGames 2012: Los españoles dominan el mundo

Las «olimpiadas de la montaña» sólo tuvieron un nombre: España. Y es que los atletas de nuestra selección dieron una auténtica exhibición en todas y cada una de las pruebas disputadas. Sólo el francés Didier Zago pudo hacerles frente.

Salida Skymarathon Vallibierna
Salida Skymarathon Vallibierna
| No hay comentarios | Compartir:

Era la primera vez que una de las competiciones más importantes organizadas por la International SkyRunning Federation se celebraba en nuestro país. Eso siempre motiva un poco más a los deportistas locales, que en este caso respondieron, y de qué manera a las expectativas que estaban puestos en ellos.

Desde el primer día de competición, los deportistas españoles no faltaron a su cita con las medallas y el podio. En el estreno de los SkyGames, con la disputa del Kilómetro Vertical, la delegación española ponía los cimientos de lo que iba a ser estos dos fines de semana de carreras.

Oihana Kortazar y Agustí Roc se llevaban sendas medallas de oro, pero no acabó aquí la cosa, y es que las chicas coparon el podio gracias a Laura Orgué y Mireia Miró, mientras que Raúl García Castán firmaba la plata. Sólo el italiano Nicolla Golinelli era capaz de arrebatar un metal a la escuadra española. Cinco medallas de seis en juego era el envite de los españoles.

El siguiente desafío era doble, ya que se trataba de la gran novedad de los SkyGames, una competición llamada SkySpeed, en el que se realizaban series de carreras eliminatorias de 200 metros de longitud y 100 de desnivel. El bagaje del Kilómetros Vertical no se repetiría, pero por poco, ya que sólo los dos oros se fueron a otras delegaciones: la italiana, gracias a Debora Cardone, y la francesa, por Didier Zago.

Por detrás, las otras cuatro medallas en juego, para los españoles: Oihana Kortazar y Silvia Leal eran segunda y tercera, pero ocurre que desde la segunda clasificada hasta la 17ª todas eran española, es decir, 15 de las 16 más rápidas. Los chicos no llegaron a tal nivel, pero casi, ya que Jesús de la Morena y Luis Alberto Hernando arramplaron los dos metales restantes, seguidos por un pelotón de otros cinco corredores españoles consecutivos. En el día de apertura, España ya había logrado 9 medallas de las 12 en juego.

El día siguiente le tocaba el turno a las bicicletas de montaña gracias al Duatlón. Y resulta que los nuestros son tan buenos corriendo como dando pedales. De demostrarlo se encargaron Francesc Freixer y Nuria Picas, que vencieron ambas categorías. A esto hay que sumar el segundo puesto de Jesús de la Morena en hombres, mientras que Yolanda Magallón y Esther Fernández completaban el segundo pleno de nuestras chicas.

Así terminaba el primer fin de semana de competición, con la sensación de que los nuestros eran prácticamente imbatibles y con la única sombra de Didier Zago, ya que el francés era un rival a tener muy en cuenta en la combinada.

Cambia la semana. Sigue la tendencia

Tras unos días de parón competitivo, que no de actividades varias relacionadas con los SkyGames, se ponía toda la maquinaria en marcha con el SkyRaid, una prueba mixta de relevos que se disputaba sólo por selecciones. Los españoles, cuyo trío formaban ángel Llorens, Ignasi Cardona y Montse Martínez, fueron de nuevo los mejores. Un oro más al zurrón.

Y aún quedaba el día grande, el que los nuestros estaban esperando semanas, meses. Era el turno del SkyMarathon, vamos, el Campeonato del Mundo de Carreras por Montaña. Casi nada. Todos los corredores la tenían marcada en rojo. Antes fue el turno del SkyRace, un medio maratón en el que hubo más alegrías: Jessé Hernández y Mónica Ardid ganaron, y además Laia Andreu y Laura Balet hicieron podio. Eso sí, todos ellos competían en la selección catalana, algo que la ISF permitió únicamente en esta carrera.

Y los españoles, en la prueba más importante, realizaron la mayor exhibición, como si lo de antes no hubiera sido un espectáculo. Seis españoles ocuparon las seis plazas de podio de la prueba reina. Cierto es que el abandono de Didier Zago ayudó, pero Luis Alberto Hernando, Nuria Picas, Miguel Caballero, Blanca Serrano, David López y Oihana Kortazar consiguieron un doble triplete que será muy difícil volver a ver en una competición de este nivel.

Además, este resultado aupó, tanto a Hernando como a Picas, a lo más alto de la clasificación combinada, que dice quiénes han sido los más regulares, los que más óptimamente se han adaptado a las diferentes disciplinas que se corren en estos SkyGames; en definitiva, a los mejores.  Pero lo más grande es que sus escuderos en el podio también eran españoles: Miguel Caballero y Jokin Lizeaga en hombres y Oihana Kortazar y Blanca Serrano en mujeres no se perdieron la cita con el cajón. También hubo hueco en el Top 10 para David López, Tófol Castanyer e Iván Ortiz.

Mención aparte se merece el seleccionador, y es que Manolo Amat no sólo ha sabido elegir a los corredores más en forma, sino que también ha acertado con las decisiones de última hora, como la llamada a Raúl García Castán y Mireia Miró, además de lograr que todos los miembros de la selección destaquen el ambiente que hay dentro del equipo. Un trocito de cada medalla es para Manolo, nuestro Del Bosque del trail running.

Así fueron los SkyGames más españoles, no sólo porque se celebraran en nuestro país, sino porque los nuestros no dejaron nada, o casi nada, para los demás, demostrando que cuando decimos que en España tenemos el mejor nivel del mundo en carreras por montaña no nos estamos tirando un farol. Es un envite con una mano potente detrás.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.