Luis Alberto Hernando: “Voy a los SkyGames con la idea de dar mucha guerra”

El campeón de la Copa del Mundo será nuestra cabeza de cartel en el campeonato que empieza en menos de una semana, ante el que se siente totalmente motivado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Luis Alberto Hernando corriendo en la Carrera por montaña de Cuenca
Luis Alberto Hernando corriendo en la Carrera por montaña de Cuenca

A pocos días para que empiecen los SkyGames de la Ribagorza Románica, hablamos con el corredor de Grifone y miembro de selección española, Luis Alberto Hernando. Es uno de los mejores corredores a nivel mundial, y es un claro aspirante a subirse a los cajones más altos del podio. Sólo en 2011, el corredor burgalés se adjudicó un palmarés de vitrina: Copa del Mundo de Carreras por Montaña, Campeonato de Europa combinado, subcampeonato de Europa, Copa de España y Campeonato de España.

Ante todo felicitarte por el recién segundo puesto en la Valmalenco-Valposchiavo SkyRace. Además, durante estas últimas semanas obtuviste la victoria en la SkyRace del Elbrus frente Marco de Gasperi; un segundo puesto en la mítica Zegama-Aizkorri, con una gran lucha con Kílian Jornet; y también ganaste la Ziria Cross Country SkyRace. Sin duda, esto es tener un buen inicio de temporada en las SkyRunner World Series, ¿no?
Sí, estoy muy contento con estos resultados. Esta es la primera temporada que preparamos sin haber hecho temporada de esquí. Al no competir en todo el invierno, me ha costado un poco más coger ritmo y no sabíamos si la pretemporada había sido buena o no, pero con estos dos resultados se han disipado las dudas y afrontamos ya la temporada con más tranquilidad y con la certeza de que hemos hecho buen trabajo. Creo que lo peor de la temporada ya ha pasado, todo el volumen de entreno sin competiciones a la vista se ha hecho muy duro. Ya estamos metidos en temporada y ahora toca disfrutar, a poder ser como en el Elbrus o Zegama.

Dentro de una semana se van a disputar los SkyGames de la Ribagorza Románica. Manolo Amat ha formado un gran equipo que, aparentemente, puede aspirar a mucho, ¿verdad?
Sí, ya hemos demostrado que somos un equipo muy competitivo. Creo que junto con la selección italiana somos favoritos para ganar por selecciones. En otros equipos hay corredores con muchísima calidad, pero a nivel individual nosotros somos un equipo muy compacto, ninguno nos quedamos descolgados y todos vamos a puntuar alto de cara a la clasificación por países.

Personalmente, ¿cómo afrontas estos SkyGames?
Son las pruebas más importantes del año, hemos planificado toda la temporada para estar a tope en la Ribagorza y, como decía antes, todo está saliendo como estaba previsto. De no surgir ningún problema, voy con la idea de dar mucha guerra.

¿Te motiva aún más el hecho que estos SkyGames se disputen aquí en los Pirineos?
¡Por supuesto! Es una motivación extra. He vivido muchos años en el Pirineo y tener una cita tan importante en casa me hace tenerlo presente casi a diario en cada entreno. Seguro la familia y los amigos van a estar animando y eso empuja para arriba.

Hace pocos días se dio a conocer las pruebas en que participaréis cada uno de los corredores de la selección. En tu caso, serán el Km.Vertical, SkySpeed y SkyMarathon. ¿Te ves bien?
Quizá en la que más opciones tenga sea en el SkyMarathon, teniendo en cuenta los resultados del año pasado en pruebas similares. Será importante hacerlo bien en las tres para optar a la combinada, donde también creo que lo puedo hacer bien.

¿Qué rivales crees que van a poner las cosas difíciles para conseguir los títulos?
Creo que los rivales más duros van a ser tanto los compañeros de selección como los de la selección italiana. Pero como siempre digo, cada día se unen deportistas de otras disciplinas como ciclismo, atletismo, triatlón… y esta no va a ser diferente, seguro que va a haber sorpresas.

Como bien sabes, los SkyGames han abierto la categoría Open para todos aquellos aficionados que quieran correr y pasarlo bien al lado de corredores como tú. ¿Quieres decirles algo para acabarles de animar a participar de los SkyGames y de la Ribagorza?
Es una suerte poder participar en pruebas como las de la Ribagorza, por el ambientazo y aun más por la organización. Si está a la altura de un Campeonato del Mundo, aun más para una prueba popular. Estoy seguro de que todos vamos a sufrir por igual, pero a nivel popular creo se disfruta de estas pruebas y del monte todavía más.

Y después de los SkyGames, ¿qué otros objetivos te has marcado?
Tenemos que completar todos los circuitos en los que nos hemos metido: Copa de España, La Sportiva-Goretex, World Series… Aun siendo los SkyGames la cita más importante, hay muchas otras carreras de aquí a octubre. Todas son importantes y todas cuentan.

Más información e inscripciones.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

Novedades editorial

Últimas noticias
PUBLICIDAD