Sin ‘finishers’ en el estreno de The Bandit 2020

Inspirada en Barkley Marathons, la aventura de la sierra de Llabería, en Tarragona, superó en dureza las expectativas de sus 35 aspirantes. Solo Albert Herrero y Javier Puit consiguieron completar 3 de las 5 vueltas del recorrido.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Albert Herrero y Javier Puit rompiendo la página de su dorsal en uno de los libros de The Bandit 2020   Jordi Santacana

El modelo de The Barkley Marathons llegó el pasado fin de semana a España, concretamente a la tarraconense Sierra de Llabería, que puso el escenario para la primera edición de The Bandit. Apodada “la locura” por sus organizadores, contó con 35 participantes, aunque ninguno de ellos completó los 5 bucles propuestos, unos 180 km en total. Albert Herrero y Javier Puit fueron los que pelearon durante más tiempo, 27 horas, en las que consiguieron tachar tres vueltas.  

Pero The Bandit comenzaba meses antes, con un curioso proceso de inscripción en el que los interesados debían primero descubrir el correo electrónico de la organización para después postularse como aspirantes a seguir los pasos de un bandolero de hace 300 años, Pere Joan Barceló, más conocido como ‘Carrasclet’.

Una vez aceptados, los invitados fueron citados el viernes 9 de octubre en un área recreativa de Capçanes, en la comarca del Priorat. Allí se hizo la recogida de dorsales y, sobre todo, del road book donde se explicaba la ubicación de los 11 libros del primer bucle, de unos 40 km. Recordamos que, como en BM, la orientación es fundamental ya que los participantes deben encontrar los tomos escondidos y arrancar su número de dorsal para demostrar su paso. Además, es en autosuficiencia, por lo que cada uno debe portear aquello que necesite.

Charla técnica, toque de corneta, control de material y pasillo de banderas. A las 20:00 horas, los 35 valientes fueron tomando uno a uno la salida, de acuerdo al protocolo por el COVID-19. Debían estar de vuelta 9 horas después, a las 05:00 horas, pero esa primera noche ya evidenció la dureza y dificultad de la carrera. De hecho, ya el primer dorsal rezaba: “You will no finish”.


 

El terreno lento y escabroso agotó la paciencia de la mayoría de los presentes y solo Albert Herrero, Javier Puit y Sebastián Ordoñez consiguieron terminar en plazo. Otros 25 lo hicieron fuera de tiempo pero, vista la debacle, la organización les permitió continuar. Finalizaba ahí la participación de la mejor corredora, Laura Pozo, cuya única rival Mónica Guilera había abandonado a mitad de vuelta.

El segundo fue más de lo mismo. Piedras, bosques tupidos de vegetación, pasos aéreos e incluso cadenas para progresar en una serranía tan abrupta como desconocida… La energía de los que 16 corredores en pie se fue acabando y esta vez solo Albert y Javier, que se habían asociado para enfrentarse a un desafío tan descarnado, se salvaban de la eliminación. Aun darían una vuelta más, separándose a mitad de camino, antes de poner punto y final a su desafío después de más de 26 horas de actividad.

“¡Lo que paso, solo los participantes os lo podrán contar, lo que vivieron solo ellos podrán decirlo, The Bandit, no es solo una prueba de orientación, es mucho más, algo diferente con una dificultad extrema…y quién no quiera verlo, es que no es consciente de lo que paso!”, espetó su director Marc Fernández al terminar. “Creo que nadie se esperaba que fuera tan duro… Se podían imaginar que los tiempos de corte serían duros y que la orientación de noche les dificultaría muchísimo la navegación… ¡Pero tanto!

Lecturas relacionadas

1 comentario

  1. Estamos llegando a un nivel de gilipollez extremo. Quien se haya dedicado un poco a las ultras de montaña desde el origen de estas, ya puede imaginarse que será una prueba durísima. Si ya lo son las ultras de día y con un recorrido marcado……¿no lo van a ser de noche y en una orografia como la del Priorato y o Serra de alla Erica? Querer rizar el rizo para ver quien la hace más gorda y dura es una autentica gilipollez. Al final nadie termina y encima los organizadores deben modificar las normas establecidas en su “durísimo reglamento” para que al menos alguien intente llegar un poco más lejos que los demás. ¡Estamos fatal todos…..organizadores y participantes!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.