Sierra Cazorla Trails 2020, la victoria de la felicidad

El director de la carrera, Tomás Fernández, comparte su visión sobre la prueba de Quesada (Jaén). Un auténtico reencuentro del trail en Andalucía.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Tomás Fernández, director de Sierra Cazorla Trails

¡Y al fin llegó el día! Tras meses sin competición oficial en el calendario andaluz por el maldito virus, el pasado domingo 15 de noviembre pudimos celebrar V Sierra Cazorla Trails en Quesada, con el aliciente de albergar el Campeonato de Andalucía de Carreras por montaña, así como la final de la Copa autonómica y el Campeonato provincial de Jaén.

Obviamente había fuertes medidas de seguridad, como marcan los protocolos anti COVID-19, pero la ilusión brotaba por todos los poros al tiempo que el gran Chito Speaker calentaba los ánimos de los presentes. Después de mucho tiempo, corredores venidos de todos los puntos de Andalucía y también de fuera se reencontraban para hacer lo que más nos gusta.

Imagino que cualquier director opinará lo mismo de su prueba, pero este recorrido de 34 km y 2.100 m de desnivel positivo es precioso. Por un lado, por la belleza de las montañas del segundo Parque Natural más grande de Europa; y por el otro, por la variedad técnica del trazado, en el que se alternan tramos de gran exigencia técnica como el cresteo del cerro de la Magdalena o la vía pecuaria del Chorro, y tramos rápidos de sendero como el de Cueva de Jaén o el GR Bosques del Sur.

Fue una edición cargada de emotividad donde, por encima de resultados, marcas y campeones. Lo que triunfó fue el deporte y también la felicidad, palabra que sin duda fue la más pronunciada por corredores y corredoras. Felicidad por volver a ponerse un dorsal y competir en las montañas, felicidad por sentir los nervios y la adrenalina del corralito, por el reencuentro con amigos, por ese ratito de charla en el post carrera y por tantas cosas más que rodean y caracterizan este tipo de competiciones.

Aún tendremos que esperar para volver a darnos los abrazos que tanto nos gustan, pero sin duda se ha dado un pasito más para acercarnos a esa nueva normalidad en la que la competición pueda formar parte sin problemas. Desde el equipo organizador de Sierra Cazorla Trails estamos convencidos de que es posible, siguiendo los protocolos marcados, tal y como hicieron todos los participantes, voluntarios y todos los que formaron parte en la organización y realización del evento, con un comportamiento ejemplar. 

No podemos olvidarnos del aspecto deportivo, y es que hubo nivel del bueno. En categoría femenina, una excepcional Patricia Pineda sorprendió a propios y extraños ganando el Cto. de Andalucía por delante de Gemma Arenas y Ana Tauste (que no optaban al campeonato al no estar federadas en esta comunidad). La jienense Silvia Lara (campeona de Andalucía de kilómetro Vertical) y Amada Martínez completaron el pódium andaluz. En los chicos, se impuso en las últimas rampas de la llegada a meta Raúl Criado, federado por Aragón, por lo que a menos de un minuto Andrés Viedma se adjudicaba el Cto. y Copa de Andalucía. Se nota que mantiene su gran nivel de forma tras el séptimo puesto conseguido en el Cto. de España de Trail. El pódium masculino lo completaró en segundo lugar un jovencísimo Daniel Luque, que viene pisando fuerte, y en tercero Jose Ángel Fernández.

Nos volveremos a ver en 2021 en Quesada, con nuestros deseos de que sean en mejores circunstancias por el bien de tod@s. Hasta entonces, ¡Salud y Montaña!

Tomás Fernández
Director de carrera de Sierra Cazorla Trails

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.